Mundo
Fiscalía aclara que una operación para derrocar a Nicolás Maduro se planeó en Bogotá
En medio de una audiencia, un fiscal se refirió a la operación Gedeón y aclaró que esta fue llevada a cabo en Bogotá.
En una audiencia llevada a cabo en el juzgado segundo especializado de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación firmó un preacuerdo con tres venezolanos involucrados en la operación Gedeón. Dicha negociación fue adelantada con Juvenal Cepeda Torres, Juven José Cepeda y Ryder Alexandre Russo Márquez, quienes fueron imputados por el delito de entrenamiento para actividades delictivas.
Por su parte, la Fiscalía señaló que los autores del plan fueron Clíver Alcalá y el diputado Hernán Alemán, quien murió en Bogotá el año pasado. En medio de la audiencia, el ente acusador dijo que la operación Gedeón, que fracasó en 2019, había sido planeada en distintos lugares de Bogotá.
En septiembre pasado la Policía capturó en Barranquilla y Bogotá a cuatro venezolanos que participaron de la denominada Operación Gedeón, un plan liderado por mercenarios estadounidenses y desertores de las Fuerzas Armadas venezolanas que buscaba derrocar a Nicolás Maduro y que fracasó tras un fallido desembarco en las costas venezolanas en mayo.
A finales de marzo de 2020, el exgeneral venezolano Clíver Alcalá, que lideraba la operación, se entregó a agentes estadounidenses en Barranquilla. Posteriormente, fue extraditado a los Estados Unidos.
Lo más leído
Poco después de la operación, las autoridades colombianas detuvieron a Yacsy Álvarez, que fue señalada como pieza clave de este plan. Según la Policía, ella era la intérprete de Alcalá y Jordan Goudreau, este último un exmarine y mercenario estadounidense. Así mismo, estaba encargada de establecer contactos internacionales para la compra de armas, así como de manejar la logística de los entrenamientos militares en La Guajira de los hombres que participaron. Los otros detenidos fueron Juven y Juvenal Sequea, hermanos desertores de la Guardia Bolivariana, y Rayder Russo. Los delitos que les fueron imputados a las cuatro personas fueron tráfico de armas de uso privativo de las FF. MM. y entrenamiento para actividades ilícitas.
Aunque los imputados pagarían seis años de cárcel, el caso no cierra ahí, pues existe otra persona vinculada a los hechos de la operación que tenía como objetivo derrocar el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de Yacsy Alexandra Álvarez, coordinadora de la logística de la organización y persona de confianza del militar Clíver Alcalá. Álvarez, tras no aceptar los cargos, irá a juicio.
Cabe mencionar que dos de los procesados firmaron un acuerdo en el que aceptan colaborar con las autoridades colombianas. No obstante, una jueza definirá la próxima semana si avala el preacuerdo en el que quedarían condenados los tres venezolanos.
Sobre la operación Gedeón
Para llevar a cabo dicha operación, se conformaron grupos de 20 hombres en cabeza de exmilitares venezolanos, que a su vez estaban asesorados por ciudadanos de Estados Unidos capacitados en tácticas de combate.
La expectativa era que al momento de llegar a la capital, se tomara la sede de contrainteligencia de Venezuela y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para liberar al general Raúl Baudel. Además, según el plan, Baudel conformaría la junta de gobierno junto a Juan Guaidó.
La idea surgió en febrero de 2019, cuando Goudreau, el exsoldado gringo, estuvo trabajando en la seguridad del concierto Venezuela Aid Live, organizado por Colombia en la frontera. De allá salió con la idea de pedir ayuda del Gobierno norteamericano para tumbar a Maduro. Según explicó AP, Goudreau había sido una estrella en las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos y fue condecorado tres veces con la Estrella de Bronce por su valentía en el combate en Afganistán e Irak. Algunos de sus compañeros lo describieron como un líder muy inteligente, muy valiente y muy eficiente.
No obstante, el resultado de dicha operación dejó ocho personas muertas y trece capturadas. Entre los detenidos hay dos ciudadanos estadounidenses que estaban vinculados con Silvercorp, la empresa de Goudreau. Él, por su parte, aseguró que participó en esa operación y que, contrario a lo que expresó el Gobierno de Maduro, no recibió apoyo de Colombia ni de Estados Unidos. El Gobierno colombiano publicó un comunicado en el que afirmó no haber desempeñado ningún papel en esa trama.
Entre los estadounidenses capturados está Luke Alexander Denman, un exsoldado de las fuerzas especiales de 34 años de edad que fue contactado por Goudreau para entrenar y participar en el fallido asalto. Dijo que estuvo reunido con casi 70 hombres en Riohacha y que su misión era hacerse al mando de un aeropuerto para, desde allí, enviar a Maduro en un avión a Estados Unidos.
En el interrogatorio que le hicieron las autoridades venezolanas, aseveró que su misión era “asegurar el sector, establecer nuestra propia seguridad, comunicarnos con la torre y hacer entrar los aviones. Esos aviones incluían uno para llevar a Maduro preso a Estados Unidos”. También dijo que vio un contrato para llevar a cabo la operación, firmado entre Goudreau y Guaidó. Otro exmilitar norteamericano detenido fue Airan Seth, un exboina verde que vivía en Alemania y que tiene una licencia como piloto de aviones privados. A los dos les ofrecieron entre 50.000 y 100.000 dólares por ser parte del operativo.