Mundo
Fiscalía de Ecuador imputó al cuñado del presidente Lasso, Danilo Carrera, por delincuencia organizada
Una serie de audios evidenciaron una presunta trama de corrupción en varias empresas estatales con pagos por nombramientos, además de contratos irregulares.
La Fiscalía ecuatoriana pidió a la Corte Nacional de Justicia que fije una fecha para formularles cargos por presunta delincuencia organizada al cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, y a otras seis personas vinculadas con un caso de corrupción en empresas estatales.
En su cuenta de X, antes llamada Twitter, la institución aseguró que el pedido se sustenta en las pruebas obtenidas en la investigación previa y que la tarea de ese organismo es “buscar la verdad procesal” y perseguir delitos “no personas, para evitar la impunidad”.
Precisamente hoy en el día del #DebatePresidencial sale a hablar #ElGranPadrino Danilo Carrera. No lo hizo antes y necesitaba que sea hoy para dejar de lado lo que ya todo el Ecuador sabe. Parece que al estar ligado a Lasso salpica la campaña de Daniel Noboa.
— Alma Mía La Única (@AlmaMiaEcu) October 1, 2023
Coincidencias en… pic.twitter.com/EMBTP3ZG7X
“Con los suficientes elementos de convicción, obtenidos a través de las diligencias respectivas solicitadas en la investigación previa, formulará cargos a Hernán L., Danilo C., Antonio I., Leonardo C., Jorge O. y Roberto B. en contra de quienes se han determinado posibles responsabilidades en la comisión del presunto delito de delincuencia organizada”, indicó la Fiscalía, según recoge el medio Infobae.
#ATENCIÓN | Dentro del caso ‘Encuentro’ (inicialmente conocido como ‘Gran Padrino’), la Fiscalía formulará cargos contra Danilo Carrera (cuñado del presidente, Guillermo Lasso), Hernán Luque y otras cinco personas, por presunta delincuencia organizada. pic.twitter.com/nqOq4E3xK6
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 25, 2023
La acción fiscal se enmarca dentro del caso denominado Encuentro revelado a inicios de este año por el medio digital La Posta, el cual a través de la publicación de una serie de audios evidenció una presunta trama de corrupción en varias empresas estatales con pagos por nombramientos además de contratos irregulares.
Lo más leído
Además del cuñado del presidente, Danilo Carrera, uno de los principales implicados en el caso es su amigo cercano Rubén Cherres, quien tras las revelaciones se mantuvo escondido pero a fines de marzo fue hallado muerto a balazos en una población costera ecuatoriana denominada Punta Blanca. Cherres también era investigado por la policía debido a presuntos nexos con un grupo mafioso albanés dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero.
Carrera aseguró a inicios de octubre que es víctima de una incesante campaña difamatoria, que las acusaciones son injurias y argumentó que se ha relacionado su nombre con el caso para “perjudicar políticamente al gobierno intentado desdibujar la inocultable relación personal y familiar que me une al presidente”.
A mediados de enero el mandatario ecuatoriano, que dejará el poder en diciembre, dijo de Carrera que “es una persona a la que estimo, aprecio y valoro mucho... es un hombre honorable, intachable”.
Es de recordar que, en abril Danilo Carrera denunció un operativo ordenado por la Fiscalía para su retención en el aeropuerto de Guayaquil, afirmando que fue un “abuso” de las autoridades y un “atropello” contra su persona.
El Ministerio Público ordenó a la Policía impedir que Carrera, investigado por supuesta corrupción en el marco del caso ‘Encuentro’, subiera a bordo de un avión rumbo a Nueva York, en Estados Unidos.
Carrera lanzó ahora un comunicado en el que defendió su honestidad “por más de seis décadas”, e incidió en que sobre él no pesa ninguna medida de prohibición de abandonar el país, la cual además solo puede ser ordenada por la Justicia.
“No soy procesado en ningún juicio y mucho menos existen en mi contra medidas como prohibición de salida del país, que solo pueden ser dispuestas por jueces”, manifestó el cuñado del mandatario ecuatoriano, según recoge el diario El Comercio.
Así mismo, denunció que fue despojado de su pasaporte en una acción “completamente ilegal” por parte de las autoridades, pues ningún juez había dispuesto tampoco tal medida. “Este abuso no puede pasar desapercibido ni quedar impune”, dijo.
Carrera aprovechó también para aclarar que, en calidad de presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, había sido invitado a un congreso en Florianópolis, en Brasil. Esta versión, sin embargo, contradice el destino del avión al que pretendía embarcar.
El caso ‘Encuentro’, sacado a la luz por el diario La Posta a través de grabaciones filtradas, señala una estructura creada por Carrera con la que supuestamente recibía sobornos de proveedores de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y Nacional de Electricidad (CEL).
El presidente Lasso estaba llamado a declarar a mediados de febrero ante la Asamblea Nacional ecuatoriana para rendir cuentas y dar su versión sobre el supuesto caso de corrupción protagonizado por su cuñado; sin embargo, el mandatario no acudió a la cita.
*Con información de AP.