MUNDO
Fiscalía de EE. UU. pide cuatro años de prisión para Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’
Se espera que la decisión final se tome a finales de noviembre, mientras tanto, la detenida se encuentra en una cárcel de ese país.
Tras varios meses de ser arrestada, Emma Coronel, conocida mundialmente por ser la pareja sentimental del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable por haber ayudado a su esposo con el tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros. Este 18 de noviembre la Fiscalía de Estados Unidos pidió que se le dictaran cuatro años de prisión.
Aunque se espera que a finales del mes en curso a la acusada se le dicte sentencia, el ente hizo la petición acompañada de cinco años más de libertad vigilada luego de sus años en prisión, además del decomiso de 1,5 millones de dólares como penalidad, ante sus delitos y la colaboración con su esposo.
Sin embargo, como se había mencionado en días pasados, todavía se espera que la abogada de Coronel intervenga para reducir la condena que se le dicte, esto a pesar de que la pena máxima para esta mujer según la ley estadounidense podría ir desde los diez años, hasta una cadena perpetua. Las conversaciones de la defensora con el juez que lleva el caso habrían logrado que se aplazara la audiencia de sentencia, la cual tenía una fecha inicial para septiembre.
La petición de la Fiscalía que se habría hecho ante la corte del Columbia, se da luego del acuerdo al que la detenida llegó tras declararse culpable, este acto hizo que su pena no fuera de los diez años que menciona la ley, si no que bajara a tal punto que se pidieran solamente cuatro.
Lo más leído
Además, se estableció que la participación de la Coronel en las actividades ilícitas de El Chapo habían sido mínimas, lo que también benefició la reducción de condena que pidió el ente acusador. Cabe resaltar que, Coronel estuvo por aproximadamente dos años sin ninguna orden judicial por parte de las autoridades estadounidenses, aunque estas sabían de su participación en los ilícitos de su esposo.
Fue después de este tiempo cuando la detuvieron en el aeropuerto de Dulles, en el estado de Virginia, Estados Unidos, en febrero del año en curso. Desde ese momento, la Fiscalía de ese país la acusó de haber exportado alrededor de 450 kilos de cocaína, unos 90 kilos de heroína y al menos 90 mil kilos de marihuana desde México hasta Washington.
Se aclaró que la detenida había sido cómplice y colaborado desde el 2011 hasta el 2017 en actividades del reconocido Cartel de Sinaloa. Entre otros delitos, también se le acusó de haber planeado la fuga de El Chapo en 2015 de una cárcel mexicana, a lo cual Coronel también afirmó su complicidad y culpabilidad.
Incluso, en el tiempo que su esposo estuvo privado de la libertad en la penitenciaría mexicana, Emma Coronel habría ayudado a mantener las exportaciones y el tráfico de drogas de Guzmán, cuando la comunicación entre los dos no se había cortado, como sí pasó luego cuando el capo fue detenido en Estados Unidos.
Recientemente, Coronel, quien se mantiene detenida en una cárcel de Washington, fue llamada a declarar en contra del Cartel de Sinaloa; sin embargo, esta mujer prefirió negarse ya que temía por las consecuencias que sus revelaciones tuvieran en contra del bienestar de sus hijas gemelas de diez años.