Mundo
Fiscalía de El Salvador allanó las casas de los colombianos detenidos por lavado de dinero: esto fue lo que encontró
Las autoridades podrían tomar como pruebas los elementos hallados en el operativo de allanamiento.
Autoridades fiscales y policiales de El Salvador allanaron este jueves casas en distintas partes del país, en busca de evidencias en contra de los más de 100 colombianos que fueron detenidos, señalados de integrar una red de lavado de dinero, y que ha causado una fuerte polémica en la región, así como una tensión en las relaciones binacionales de ambos Estados.
“La Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron allanamientos en las viviendas de los colombianos que se dedicaban a estafar, haciéndose pasar por microfinancieras”, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Y agregaron: “Se han incautado vehículos, motocicletas, tarjetas de presentación falsas de empresas financieras y documentos de identidad, que les acreditan la actividad ilícita que venían cometiendo”, haciendo referencia a lo encontrado en la viviendas en medio del operativo de allanamiento.
La @FGR_SV en coordinación con @PNCSV ejecutaron #Allanamientos en las viviendas de los colombianos que se dedicaban a estafar, haciéndose pasar por microfinancieras.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 20, 2023
Las evidencias encontradas han fortalecido el proceso de investigación. pic.twitter.com/i9EkinELdZ
Los allanamientos fueron efectuados en casas que los connacionales alquilaban en residenciales “de lujo” en las ciudades de San Juan Opico, Quezaltepeque en el departamento de La Libertad, así como en la ciudad de Nejapa y otras localidades en el departamento de San Salvador, ambos departamentos en el centro del país.
Lo más leído
En los procedimientos, las autoridades incautaron vehículos, documentos de identidad, documentos comerciales, tarjetas de presentación de empresas financieras falsas que “refuerzan la investigación” por el presunto delito de lavado de dinero, que habría cometido el grupo de colombianos, señaló un fiscal que prefirió el anonimato.
El 17 de julio, las autoridades salvadoreñas anunciaron la detención de 110 personas, de ellas 105 colombianos. También fueron detenidos un argentino, un guatemalteco y 3 salvadoreños, cuyas residencias también fueron allanadas, señaló la Fiscalía.
El dinero de los préstamos ingresaba al país por medio de “remesas o transacciones bancarias” que se realizaban desde el extranjero, según las autoridades.
La estructura ofrecía créditos al 20 % de interés y las personas que entraban en mora eran amenazadas o les “usurpaban su identidad” para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito mediante las cuales el dinero era enviado al exterior, según las autoridades.
Desde 2021 a la fecha, según explicó recientemente el fiscal general Rodolfo Delgado, la estructura envió a Colombia “más de 20 millones de dólares”. Delgado precisó que recibieron unas 3.000 denuncias de “estafas, estafas informáticas, que han sido cometidas por colombianos”.
De momento, los detenidos no han sido presentados todavía ante un juzgado, lo que podría ocurrir en los próximos días, según la Fiscalía.
La respuesta de la Cancillería colombiana
Al respecto, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que asegura que “ha sido informada por las autoridades competentes de la República de El Salvador, sobre la detención de ciudadanos colombianos”, asegurando que “desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Sección Consular ha tenido conocimiento de un total de 63 detenciones de connacionales investigados por esta causa”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que ha brindado asistencia consular realizando visitas periódicas en los centros de detención y prestando orientación a los connacionales privados de la libertad y a sus familiares.
A su vez, la cartera aseguró que pidió detalles de los detenidos y sus actividades delictivas. La Cancillería “ha elevado consultas y solicitudes de información a las autoridades competentes, incluyendo los juzgados que se encuentran instruyendo los casos de los connacionales, con el fin de conocer su situación jurídica, así como a la Procuraduría General de la República de El Salvador, para asegurarse de que cuenten con defensor público”.
Por otro lado, la Embajada de Colombia y su Sección Consular resaltó en el comunicado que “ha existido una buena comunicación con las autoridades salvadoreñas, las cuales han informado sobre la situación jurídica de los ciudadanos colombianos actualmente detenidos en el país”.
*Con información de AFP.