Mundo
Fiscalía de El Salvador decidió archivar los 142 casos de muertes de prisioneros adentro de las polémicas cárceles
Se afirmó que las muertes no constituían ningún delito en el país centroamericano.
La Fiscalía General de El Salvador archivó, este martes 13 de junio, 142 casos de personas muertas en el interior de las polémicas cárceles que hay en ese país construidas por el presidente Nayib Bukele para atacar fuertemente a los delincuentes y pandilleros del país centroamericano.
Se consideró que estas muertas “no constituían delito” de parte de los agentes de Seguridad del Estado salvadoreño, según afirmó en las últimas horas Rodolfo Delgado, quién se desempeña como jefe del Ministerio Público de El Salvador.
“Hasta este momento, nosotros como fiscales hemos archivado 142 casos de la cantidad de personas que fallecieron, que fueron detenidas durante el régimen de excepción y que han fallecido en el interior de centros penales”, afirmó Delgado a los medios de comunicación este martes.
Según la fiscalía general, sus investigaciones arrojaron que “no se constituye ningún delito” en las 142 muertes de los presos en las cárceles salvadoreñas. Pero agregaron, que los fiscales salvadoreños están investigando técnicamente cada uno de los casos de fallecimientos que se están presentando adentro de los centros carcelarios.
Tendencias
Delgado indicó que han investigado las causas de todas las muertes, para poder conocer si hubo responsabilidad de las autoridades, sin embargo, en muchos, casos se trataba de personas que tenían “enfermedades preexistentes”. Algo que ha generado muchas dudas en los opositores del gobierno de Bukele.
“Algunas de ellas (de las causas) se trataban de enfermedades preexistentes, otras fueron algún tipo de enfermedad en la que se prestó el debido auxilio, en el momento oportuno, por las autoridades penitenciarias, y posteriormente desgraciadamente existió el fallecimiento de esa persona por causas naturales”, manifestó Delgado.
Más adelante agregó: “En esos casos, hasta el momento, ya tenemos comprobado que no hay un delito que perseguir por parte de la Fiscalía General de la República y, por tanto, los casos se encuentran archivados”.
Asamblea de El Salvador aprobó la reducción del número de parlamentarios
Histórica, así fue la jornada que se vivió en la noche del pasado martes y la madrugada de este miércoles, 7 de junio de 2023, en El Salvador, luego de que la Asamblea Legislativa de ese país aprobara con mayorías la reducción del número de diputados que compone el órgano en ese país.
Así, en medio de un denominado ‘debate exprés’, los diputados aprobaron una iniciativa impulsada desde el gobierno de Nayib Bukele que eliminó de tajo 24 de los 84 escaños que componían la corporación.
Esta aprobación a su vez ha llevado, según destacan medios locales, a que se tenga que realizar una reforma en su código electoral, en tanto esto ha cambiado la forma en la que se otorgan las curules, llevando a que se elimine el sistema de residuos electorales y se instaure el de cocientes.
Si bien la aprobación ha sido celebrada por un importante sector político de El Salvador, incluido el presidente Bukele, el trámite exprés y la falta del correspondiente debate por parte de los legisladores ha despertado cierta resistencia en sectores que no estaban de acuerdo con la reducción del número de legisladores.
Desde esos sectores, se ha apuntado que el trámite violó el proceso, y que se aprobó de manera exprés, en un debate que además se llevó a cabo en medio de una sesión extendida que terminó a primeras horas de este 7 de junio.
El trámite del proyecto aprobado comenzó el martes a las 7:00 p.m., y según medios locales, se incluyó dentro del plan previsto para la sesión, respondiendo a una solicitud de premura por parte del alto gobierno de ese país; luego de que el presidente Bukele se hubiese referido a este proyecto en días pasados.