Mundo

Fiscalía de la CPI abrirá una oficina en Caracas por violaciones a los DD.HH.

El fiscal aseguró que se había logrado un consenso y que estaría trabajando con la cooperación del gobierno venezolano.

31 de marzo de 2022
Fiscalía de la CPI abrirá una oficina en Caracas por violaciones a los DD.HH.
Maduro informó que están abiertos al diálogo. | Foto: Cortesía: ICC-CPI

Este jueves 31 de marzo, en medio de la segunda visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan, a Venezuela, en el marco de la investigación que esta entidad avanza en contra del Estado por supuestas violaciones de derechos humanos, el funcionario anunció novedades en el proceso.

Desde el Palacio de Miraflores, Khan afirmó que la Fiscalía de la CPI abrirá una oficina en Caracas, Venezuela, con la que se seguirá avanzando en la investigación anunciada desde noviembre de 2021, señaló que espera la cooperación de las autoridades del país con el fin de llegar a la “verdad” de los sucedido en el país en contra de civiles y funcionarios públicos opositores, entre otros.

“Esto incluye la autorización para que la Oficina del Fiscal establezca una oficina en Caracas en apoyo de la cooperación con las autoridades venezolanas y la facilitación de la asistencia técnica en el marco del Memorando de Entendimiento”, confirmó Khan en su discurso televisado para medios nacionales en Venezuela, afirmando que tanto el gobierno nacional como el ente internacional había acordado la apertura de la oficina en la capital venezolana.

Durante el encuentro privado que tuvieron Nicolás Maduro y el fiscal Khan, se habría estipulado que los funcionarios de la CPI tendrían vía libre en el país para investigar sobre los hechos por los que se señala al Estado venezolano, en su discurso, el directivo de la Corte informó que estas personas tendrían visados de entrada múltiple, así como “ la designación de coordinadores jurídicos y operacionales para facilitar respuestas eficaces a las solicitudes de cooperación internacional y asistencia judicial de conformidad con el ejercicio de mi mandato independiente”.

A reglón seguido, el fiscal recordó su última visita al vecino país, asegurando que la investigación no era de un solo sentido, sino que también se iba a profundizar en las “asociaciones”, con el objetivo de fortalecer las relaciones con Venezuela y otros socios como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.

Con respecto a las funciones que tendrá la oficina en Caracas, se informó que, “incluirá la prestación de asistencia técnica y la transferencia de conocimientos a las autoridades nacionales de Venezuela para apoyar la investigación y el enjuiciamiento efectivos a nivel nacional de los presuntos delitos”, sobre los principales señalamientos por violación de derechos humanos.

Y agregó que, “también se prestará asistencia a las autoridades venezolanas para identificar áreas adicionales en las que se puedan mejorar los marcos institucionales o legislativos a fin de fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales competentes para garantizar la administración efectiva de justicia”, a fin que en adelante, el Estado no incurra más en crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Nicolás Maduro en medio del discurso televisado afirmó que su gobierno estaba abierto al diálogo así como a cambias las leyes que aplican en la actualidad, además de haber estado de acuerdo con el apoyo en la investigación de la CPI.

“Ahora estamos en un proceso de reforma profunda, yo le he llamado la revolución de la justicia, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, en leyes, en métodos de trabajo, en funcionamiento de las instituciones, ese proceso se ha dado en Venezuela a partir de un diálogo social, institucional, político y comienza a arrojar importantes resultados” aseguró Maduro.