MUNDO
Fiscalía de Perú pide 18 meses de prisión preventiva contra ex primera ministra de Pedro Castillo
La exfuncionaria es acusada del delito de rebelión y conspiración.
La Fiscalía de Perú pidió este martes 18 meses de prisión preventiva para la ex primera ministra Betssy Chávez por presuntamente ser coautora del delito de rebelión y conspiración en el marco de la maniobra del expresidente Pedro Castillo por intentar disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción.
También se defendió de las acusaciones sobre su participación en el presunto golpe de Estado, explicando que “no hay ninguna acción ni elemento objetivo alguno que se vincule a lanzar en armas o conspirar con algún alto mando para tales fines”.
Lo más leído
A mediados de marzo, el Poder Judicial andino dictó un impedimento de salida del país de varios días contra Chávez -última jefa de Gobierno del expresidente Pedro Castillo-, días después de que salieran a la luz unas imágenes inéditas e las que se ve a Castillo en connivencia con Chávez en los instantes previos al discurso lanzado por el exmandatario en el que anunciaba la disolución del Congreso.
Este anuncio no fue respaldado y derivó en su detención, tras lo que la hasta entonces ‘número dos’ de Castillo, Dina Boluarte, ascendió a la Presidencia. Mientras, sectores sociales afines a Castillo salieron a las calles para protagonizar unas protestas que se han prolongado durante semanas, exigiendo la salida de Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones, que se han saldado con la muerte de más de 60 personas.
Corte Suprema de Perú ratifica los 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo
La Corte Suprema de Perú ratificó este jueves la orden de 36 meses de prisión preventiva al expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de liderar una organización criminal.
Este mismo organismo informó en su cuenta de Twitter que van a variar la medida de comparecencia por prisión preventiva contra Geiner Alvarado, extitular de Vivienda.
Castillo, que ya está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por presunta rebelión tras anunciar el 7 de diciembre la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción, deberá cumplir tres años de prisión preventiva por presuntos amaños de contratos de obras públicas durante su mandato.
Congreso de Perú archiva pedido de destitución contra la presidenta Dina Boluarte
El Congreso de la República de Perú rechazó la semana pasada admitir a trámite un nuevo debate sobre una moción de censura contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por las más de 60 muertes registradas durante las protestas antigubernamentales.
El pleno del Congreso ha rechazado así -con 64 votos en contra, 37 a favor y diez abstenciones- una nueva intentona de Perú Libre y otras formaciones políticas para tratar de expulsar a Boluarte de la Presidencia, cargo al que ascendió tras la destitución y detención de Pedro Castillo a comienzos del pasado diciembre.
Sin embargo, era de prever que esta moción de censura no llegara ni siquiera a la fase de debate, pues las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú ya habían adelantado que votarían en contra de este proceso, según recoge la emisora RPP.
Tras la negativa del Parlamento, la congresista por Perú Libre y exministra de Salud, Kelly Portalatino, ha pedido reconsiderar la votación para admitir a trámite la moción de censura alegando ahora la incapacidad moral permanente de la mandataria. Esta votación tampoco ha salido adelante en el Congreso.
Con información de Europa Press