MUNDO
Fiscalía ecuatoriana pide prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno
La medida también fue solicitada para la esposa de Moreno, Rocío González, y ocho imputados más por el caso ‘Ina Papers’.
El fiscal general de Ecuador, Wilson Toainga, solicitó este miércoles 19 de abril la prisión preventiva para el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, así como para su esposa, Rocío González, y ocho imputados más por el caso ‘Ina Papers’.
La petición de prisión preventiva se da después de que diez de los 37 acusados en el caso –que contempla presuntos delitos de cohecho y cuyo perjurio económico asciende a 76 millones de dólares (unos 70 millones de euros)– no se presentaran a la comisaría periódicamente, tal y como dictó el juez que investiga el caso tras imputarles cargos de cohecho.
Moreno y González se encuentran en Paraguay, donde residen actualmente. En marzo, un juez de Ecuador rechazó su petición de presentarse periódicamente en la Embajada de Ecuador en Asunción, la capital paraguaya, en lugar de en una comisaría de Quito. Al ser rechazada, ambos debían presentarse en las dependencias policiales de Ecuador cada 15 días, cosa que finalmente no han hecho.
Ahora, el juez encargado del caso deberá decidir si acepta la petición del fiscal, que además de la prisión preventiva para los diez acusados, ha solicitado que se dicte orden de búsqueda y captura de la Interpol para los que se encuentran en el extranjero.
Lo más leído
El caso ‘Ina Papers’ estalló en 2019, cuando se conocieron supuestas irregularidades relacionadas con empresas offshore y con personas del entorno cercano de Moreno, entonces presidente del país y quien en aquel momento negó su participación en la presunta trama de corrupción.
Lenín Moreno se despachó en SEMANA y afirmó que es perseguido por seguidores de Rafael Correa
Semanas atrás, en entrevista con SEMANA, el expresidente ecuatoriano se refirió al caso y aseguró que todo se ha tratado de una persecución en su contra y que hace parte de un entramado del correísmo para hacerle daño.
La investigación inició en 2019 y asegura que Moreno recibió hasta 76 millones de dólares, equivalente al 4 % en coimas, por la adjudicación de algunos contratos con empresas como Coca Codo Sinclair y el proyecto “Más Emblemática” de Revolución Ciudadana.
“Se demoraron 4 años investigando y como no han podido encontrar absolutamente nada han sacado cierto tipo de acusaciones de las cuales no tengo nada que ver, por lo menos como acto de corrupción”, dijo el expresidente.
Según el exmandatario, las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía debería estar dirigida a quienes conformaban el comité de deuda, contratación e investigación del Gobierno, quienes estaban conscientes de la viabilidad de los proyectos y quien era encargado era el expresidente Rafael Correa.
“Nunca el presidente Rafael Correa me encargó ningún proyecto estratégico a mí, jamás, de todo estaba encargado el ministro de sectores estratégicos para ese tiempo, el ingeniero Jorge Glas, yo no intervine en absolutamente en nada”, dijo el expresidente en entrevista con SEMANA.
Según el diario El Universo de Ecuador, los datos de investigación de la Fiscalía que fueron revelados a la opinión pública aseguran que Moreno mantuvo una reunión con su “amigo” Cai Runguo, quien era embajador de China en Ecuador, cuyo resultado aterrizó en una nueva propuesta de la República de China para el financiamiento del proyecto.
Esos diálogos, según la fiscal Diana Salazar, permitieron agilizar y solucionar los impases para “viabilizar y asegurar la continuidad y la participación” de la empresa Sinohydro, como lo asegura el diario ecuatoriano.
“Me visitó el embajador de China y me dijo: señor presidente, ¿podría usted por favor comunicar al presidente de la República que su propuesta de financiamiento ha sido aceptada?, eso fue lo que hice yo (...) yo le comuniqué al presidente así precisamente, que había sido aceptada su propuesta de financiamiento y en adelante no volví a conversar del tema ni con el presidente ni con el ministro de Sectores Estratégicos, ni con el comité de deuda (...) nunca volví a conversar acerca del tema”, dijo Moreno.
En medio de las investigaciones también se habla de una compra por parte del expresidente Moreno, de un apartamento en Alicante, España, y unos muebles “lujosos” para su residencia en Ginebra, Suiza, cuando era parte de su visita como enviado especial del secretario de Naciones Unidas.
“Jamás en la vida he visitado ese departamento, jamás en la vida he estado en la ciudad de Alicante, nunca”, y agregó: “ni siquiera sé las características que tiene el departamento, el departamento lo compró, eso sí, una señora amiga que hizo la transacción con una persona de España”.