Mundo
Fiscalía y Policía de Perú registran la casa y las oficinas de Walter Ayala, quien fue ministro de Defensa con Pedro Castillo
Las autoridades tuvieron que entrar por la fuerza a las instalaciones.
Agentes de la Fiscalía Anticorrupción y efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía de Perú registraron en la madrugada de este lunes 26 de diciembre la vivienda y oficias de Walter Ayala, uno de los ministros de Defensa del expresidente Pedro Castillo.
Según las informaciones preliminares, el registro podría estar relacionado con los presuntos ascensos irregulares al interior de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, un caso que salpica a Ayala y otros altos mandos de los cuerpos de seguridad, según datos publicados por el medio de comunicación RPP.
Los agentes de la Fiscalía y la Policía se desplazaron en primer lugar a las oficinas de Ayala, donde han tenido que entrar por la fuerza. A continuación se han desplazado hasta la residencia particular del exministro, quien sí les ha facilitado el paso.
🚨#LoÚltimo
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 26, 2022
Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, realiza megaoperativo contra los generales investigados por presuntamente haber entregado dinero para ascender de rango, en el 2021, con autorización del expresidente Pedro Castillo pic.twitter.com/XltaRjM8Xs
En ambas dependencias del que fuera encargado de Defensa entre julio y noviembre de 2021, la Fiscalía y la Policía Nacional incautaron un ordenador portátil, varios documentos y una copia espejo de su ordenador personal.
La Fiscalía de Perú acusó a mediados de julio al expresidente Castillo de liderar una presunta organización criminal dedicada al ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional afines al entonces mandatario. Según la hipótesis que maneja el Ministerio Público, el exasesor de Castillo y el exiministro Ayala “habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo”, gracias al que, junto al expresidente, se habrían beneficiado económicamente.
Pedro Castillo y más implicados cercanos en sus supuestos casos de corrupción
El Gobierno de Perú notificó a México que la exprimera dama de ese país, Lilia Paredes, enfrenta un proceso en su contra por incurrir, presuntamente, en actos de corrupción. Así se lo advirtió el primer ministro, Alberto Otárola, quien dijo que la esposa del expresidente Pedro Castillo es investigada por el presunto delito de organización criminal.
Durante su primera rueda de prensa como primer ministro de Perú, insistió en que, en su comunicación con México, dejó en claro que contra Paredes no existe persecución política alguna.
“En Perú no existe ninguna persecución política, impera el Estado de derecho y la separación de poderes”, dijo el primer ministro, Alberto Otárola, nombrado este mismo miércoles por la presidenta peruana, Dina Boluarte, en el marco de una nueva reforma del gabinete ministerial, el segundo en sus apenas dos semanas de mandato.
Esta declaración se conoce en respuesta de las críticas de México por la situación política del país y después de que las autoridades del país centroamericano hayan confirmado que Paredes, junto con sus dos hijos menores de edad, está en su territorio, tras recibir asilo político. Este beneficio fue concedido al amparo de la Convención de Caracas, que fue aceptado por Perú en virtud del respeto que las autoridades de ese país tienen por el Derecho Internacional.
Varios familiares y funcionarios que trabajaron en el gobierno de Castillo están siendo investigados por estar involucrados en casos de corrupción durante el mandato del expresidente.
*Con información de Europa Press.