Mundo
Florida en alerta máxima por llegada del huracán Milton en las próximas horas: “Es una cuestión de vida o muerte”
A pesar de que la tormenta se degradó hasta categoría 4, sigue siendo extremadamente poderoso y se esperan vientos de más de 200 km/h.
El huracán Milton está previsto que toque tierra en Florida la noche de este miércoles, tras haberse intensificado nuevamente a la máxima categoría, lo que ha generado temores de que podría convertirse en “la peor tormenta” que azote el estado “en un siglo”, según advirtió el presidente Joe Biden.
El martes, Milton recuperó fuerza, alcanzando la categoría 5 con vientos sostenidos de hasta 270 km/h, aunque la mañana del miércoles se degradó nuevamente a categoría 4 mientras continúa su avance hacia Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
“Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad mientras Milton se desplaza por el este del golfo de México, pero se prevé que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche”, informó la agencia. Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó más de 234 muertos, “toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia”, afirmó el martes el gobernador Ron DeSantis.
El presidente Joe Biden advirtió que el huracán Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo” y urgió a los residentes de las zonas en riesgo a “evacuar ahora, ahora, ahora”, enfatizando que “es una cuestión de vida o muerte”. Para facilitar la salida, las aerolíneas añadieron vuelos adicionales desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota, con el fin de reducir la congestión en las carreteras. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la tormenta podría ser “la peor” en afectar el área de Tampa en más de 100 años.
Lo más leído
“Si se quedan, morirán”
El experto en huracanes Michael Lowry alertó que la marejada ciclónica provocada por el huracán Milton en la región de Tampa, que cuenta con unos tres millones de habitantes, podría superar el doble de los niveles registrados hace dos semanas por el huracán Helene, el cual causó fuertes inundaciones. Un estudio reciente de la red World Weather Attribution (WWA) destacó que el cambio climático incrementó en un 10% la intensidad de las lluvias y vientos de Helene.
“Helene fue una advertencia. Esto es un desastre inminente”, declaró Jane Castor, alcaldesa de Tampa, en una entrevista con CNN el lunes. “No es una exageración decir que, si deciden quedarse en las zonas de evacuación, podrían morir”. Mientras tanto, generadores, alimentos, agua y lonas se están distribuyendo en toda Florida, y muchos residentes están asegurando sus viviendas o planean evacuar.
El huracán Milton pasó cerca de la península de Yucatán, en México, el lunes por la noche, dejando fuertes lluvias, vientos y oleaje, aunque sin reportes de daños importantes. Por su parte, Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia, instó a los floridanos a seguir las indicaciones de las autoridades locales.
“Florida ha enfrentado grandes desafíos, pero esta vez será diferente”, advirtió Harris en una entrevista con ABC. En una señal de la gravedad de la situación, el presidente Joe Biden canceló un viaje programado a Alemania y Angola esta semana, según informó la Casa Blanca el martes.
Filas en Tampa
El sureste de Estados Unidos aún está en proceso de recuperación tras el devastador huracán Helene, mientras los servicios de emergencia continúan brindando asistencia a las numerosas víctimas. En diversas áreas de Florida, se repite la escena de decenas de autos formando largas filas en lugares como un gimnasio en Tampa, donde las personas recogen sacos de arena para proteger sus casas de las inundaciones que podría causar el huracán Milton.
John Gómez, un hombre de 75 años, ignoró las advertencias y viajó desde Chicago para intentar salvar su casa en Florida. “Prefiero estar aquí por si algo pasa”, comentó mientras esperaba su turno en la fila.
Los científicos afirman que el cambio climático está probablemente detrás de la rápida intensificación de los huracanes, ya que las superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, proporcionando a las tormentas mayor energía y aumentando la fuerza de sus vientos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ya había pronosticado en mayo que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte (de junio a noviembre) sería particularmente activa este año debido a las altas temperaturas de los océanos.
En medio de la campaña presidencial, el candidato republicano Donald Trump ha capitalizado el malestar general por la respuesta federal tras el paso de Helene, difundiendo desinformación al afirmar falsamente que los fondos federales para desastres fueron desviados y utilizados para migrantes. Su oponente, Kamala Harris, calificó estas declaraciones como “extraordinariamente irresponsables”.
Con información de AFP.