Mundo
Florida: nueva ley pondría fin a un delito que aterroriza a los propietarios de viviendas en arriendo
La iniciativa busca acabar con los problemas que causan los ocupantes abusivos.
La compra de vivienda es una meta que miles de personas persiguen, puesto que el tener ese tipo de patrimonio hace posible contar con un ingreso extra aparte del salario. Sin embargo, en ciertas situaciones los dueños de un inmueble pueden terminar perdiendo dinero en con su propiedad.
Ese es el caso que enfrentan algunos habitantes del estado de Florida en EE. UU., debido a que en ese territorio existe un vacío legal que les permite a los ocupantes ilegales de un inmueble aprovecharse de sus propietarios.
Prueba de ello es la situación que vivió Patti Peeples, residente de Jacksonville, quien en 2023 levantó una denuncia porque varios ocupantes ilegales empezaron a vivir en su propiedad y causaron daños que superan los 40.000 dólares ($ 155.260.000).
Según indica la prensa norteamericana, Peeples lleva varias semanas intentando expulsar de su inmueble a dos mujeres que sin permiso de ella se instalaron en el sitio.
Lo más leído
Aparentemente, la dueña del sitio descubrió la presencia de las ocupantes ilegales, luego de que ella le pidiera a una persona de mantenimiento que hiciera unas reparaciones para mostrar el sitio a un potencial inquilino.
De acuerdo con una publicación de Fox News, debido a una serie de vacíos legales en las normativas del estado de Florida, las autoridades no cuentan con un recurso para desalojar a las ocupantes de inmueble de Patti Peeples.
Peeples le explicó al medio en mención que al momento de solicitarles a las ocupantes que abandonaran el sitio, ellas se rehusaron exponiendo un contrato de arrendamiento fraudulento, pues el acuerdo fue realizado con un propietario que no existe.
Amparándose en el contrato falso, las ocupantes alegaron que tenían todo el derecho a quedarse en el sitio. Además de negarse a salir del lugar, las ocupantes causaron todo tipo de daños en el inmueble e incluso se robaron ventanas, inodoros, una lavadora y secadora, también ensuciaron todo el lugar con heces fecales.
Peeples le indicó a la prensa local que el problema con ese tipo de ocupantes ilegales es que conocen las leyes y las usan para sacar provecho de ello y con ello logran que la policía no pueda intervenir en la situación.
Pero ante la existencia de varios casos que son similares a la situación que vive Peeples, en la Florida se está estudiando un nuevo proyecto de ley que podría solucionar el problema.
Ley de Florida acabaría con los ocupantes abusivos en una casa en alquiler
Se trata del proyecto de Ley 621 de la Cámara de Representantes, impulsado por el republicano Kevin Steele, el cual haría posible la expulsión inmediata de los ocupantes ilegales por parte de las autoridades, si estos no pueden presentar un contrato de arrendamiento notariado como evidencia de que se paga un alquiler por ocupar el sitio.
Steele propone imponer serias sanciones contra las personas que presenten documentación fraudulenta. Por lo tanto, quienes intenten ejecutar ese tipo de engaño podrían recibir cargos penales.