Volcán del Fuego. Foto: AFP

MUNDO

Fotos | Así fue la explosión del volcán en Guatemala

La actividad volcánica tiene en estado de alerta a las autoridades del país.

17 de febrero de 2021

Este martes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó que los volcanes Santiaguito, Pacaya y de Fuego continúan en constante monitoreo dado que los tres se encuentran activos, razones por la que las autoridades y la población se mantienen en alerta.

La situación genera un poco de temor entre los habitantes, luego de que el 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, registrara una erupción que dejó alrededor de 300 muertos y cientos de desaparecidos, un hecho lamentable para el país de Centroamérica, y más aún luego de que se dieran a conocer algunas imágenes de las recientes explosiones del volcán en donde muchos indican que se evidencia una gran actividad, pese a que las autoridades indican que se mantiene dentro de los parámetros normales.

Las imágenes tomadas por el fotógrafo Ricky López Bruni fueron posteadas por una reportera del medio de comunicación guatemalteco ‘elPeriódico’.

Al respecto, David de León, portavoz de Conred, quien es citado por el mismo medio, informó que este martes sobre las 7:46 de la mañana (hora de Guatemala), el volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica y del mundo, presentó una explosión moderada, y añadió que pese a que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció el lunes que la actividad del volcán retornaba a los parámetros instrumentales normales, aún mantiene algunas explosiones que van de 18 a 22 por hora.

Según indicó el funcionario, la actividad está generando columnas de ceniza hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar. “Producto de las explosiones se generan largas avalanchas en las barrancas secas y ceniza”.

La información del funcionario fue respaldada a través de una publicación que la entidad realizó a través de Twitter, en la que además indicó que las columnas de gas y ceniza se dispersan principalmente en dirección este y sureste.

Con respecto al volcán de Pacaya, las autoridades informaron que mantiene un nivel alto de actividad. En horas de la madrugada se registraron explosiones que generaron incandescencia hasta 150 metros sobre el cráter.

Adicional a esto, señalaron que la estructura geológica está elevando ceniza, la cual se está desplazando a dos kilómetros al oeste y suroeste. Así mismo, que el flujo de lava se mantiene en el flanco sur y que las estaciones sísmicas del Insivumeh registraron vibración interna del volcán asociado al ascenso del magma.

De acuerdo con el último boletín emitido por Insivumeh “esta actividad se acompaña de sonidos de locomotora de tren débiles a moderados, así como una desgasificación débil de color blanco que se eleva a 150 metros sobre el cráter y se disipa hacia el este. No se escuchan retumbos ni se han observado emisiones de columnas de ceniza. Las estaciones sísmicas registran tremor y explosiones, asociados al ascenso y emisión de material volcánico. (...) No se descarta que surjan nuevos flujos de lava en otros flancos o que ocurran emisiones de ceniza desde el cráter en las próximas horas o días”.

Por otra parte, sobre el volcán Santiaguito, el portavoz de Conred indicó que ha generado eventos de desgasificación a 600 metros sobre el cráter, y que las explosiones que han sido débiles han generado columnas de gas y ceniza hasta los 3.400 metros sobre el nivel del mar.

Ante la actividad volcánica, la institución recomendó a las autoridades y sedes locales aledañas a los volcanes, estar pendiente de los mismos y recomendó emitir boletines especiales con la información con el fin de que todos estén comunicados sobre la situación.