Geología
Fotos | Los impresionantes cráteres que aparecieron en Croacia tras el fuerte terremoto de diciembre
El sismo de 6,4 dejó siete víctimas mortales y grandes pérdidas materiales. Meses después, una consecuencia del mismo despierta el urgente interés de los científicos.
Según registró la agencia AP por medio de impactantes fotografías, el fuerte temblor que sacudió a Croacia el pasado diciembre dejó más que la lamentable pérdida de vidas humanas y los muchísimos daños registrados en ese entonces, que eran ya bastante graves.
La zona más afectada sigue luchando contra los efectos devastadores del terremoto y su ciudad principal, Petrinja, quedó tan afectada que prácticamente se quedó sin habitantes.
Como si no fuera suficiente, se sabe ahora que el movimiento telúrico ha provocado además la aparición de cráteres de distintos tamaños que tienen a la región de Mecencani preocupada y sumida en investigaciones científicas.
El temblor de diciembre, que tuvo una magnitud de 6,4 en la escala de Richter, mató a siete personas y dejó una tremenda estela de destrucción. Ahora, los cráteres de todos los tamaños han aparecido en la región, que se ubica a unos 40 kilómetros de la capital Zagreb.
Así pues, para realizar observaciones y conducir estudios, muchos científicos han estado viajando a Mecencani y otros pueblos aledaños. La región se convirtió en un espacio de investigación geológica.
Como registra RT, “los geólogos aseguran que los cráteres se habrían formado naturalmente, pero que el temblor actuó de catalizador, acelerando un proceso que, en condiciones normales, habría tardado años, si no décadas”.
Al respecto, Josip Terzic, geólogo del Servicio Geológico de Croacia, explicó: “Estos son los llamados sumideros, y aparecieron debido a la composición geológica específica de esta área, ya que el suelo descansa sobre rocas calizas muy saturadas de agua subterránea. Ahora los científicos planean una serie de exploraciones para determinar la morfología submarina y otras características del lugar”.