MUNDO
Fotos: ¿Quién es la esposa de Kim Jong Un, que reapareció luego de un año?
Ri Sol Ju no había tenido ninguna aparición en eventos públicos por más de un año. En las últimas horas, la esposa del norcoreano apareció para asistir a un concierto para conmemorar el cumpleaños del difunto líder Kim Jong Il.
La vida personal del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha sido todo un misterio y muestra de ello es que su esposa, Ri Sol Ju, no había tenido ninguna aparición en eventos públicos por más de un año. En las últimas horas, la esposa del norcoreano apareció para asistir a un concierto para conmemorar el cumpleaños del difunto líder Kim Jong Il.
Ri fue vista por última vez en enero de 2020, cundo asistió a otro concierto, esta vez para celebrar el Día del Año Nuevo Lunar en el Teatro Samjiyon, en Pyongyang, también acompañada de Kim, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Tras más de un año sin ser vista en público, tal y como informa el Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, Ri ha reaparecido para conmemorar el cumpleaños del predecesor de su marido.
El medio también ha publicado diversas fotografías en las que se ve a ambos sonriendo ampliamente, rodeados de otros funcionarios norcoreanos.
Tendencias
La Inteligencia surcoreana ha señalado que Ri se estaría manteniendo alejada del público como medida para evitar el riesgo de la pandemia del coronavirus y se estaría dedicando al cuidado de sus hijos.
Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur afirman que se casaron en 2009 y se cree que tienen tres hijos, pero no hay mención oficial de su descendencia. Ri ha sido vista en múltiples ocasiones junto a Kim, como en un viaje a China, donde comieron con el presidente, Xi Jinping, o en las famosas fotos del líder montando a caballo con un paisaje nevado de fondo.
Aunque Corea del Norte afirma no haber tenido ningún contagio de coronavirus, los servicios de Inteligencia de países como Estados Unidos y Japón ponen en duda esta afirmación, algo que sería confirmado por las medidas que se han adoptado desde que empezó 2021 en la nación norcoreana.
Así, en las fotos publicadas de Kim y Ri, se puede ver al público sentado con poca distancia entre ellos y sin el uso de mascarillas, por lo que podría haber sido ofrecido como un símbolo del éxito de la campaña contra la COVID-19 en el país.
Recientemente, el líder norcoreano, Kim Jong Un, fue elegido secretario general del gobernante Partido de los Trabajadores, del que hasta ahora era presidente, un cambio que refleja su voluntad de reforzar su poder, según los analistas.
El país, muy afectado por las sanciones internacionales y más aislado que nunca debido a la pandemia del coronavirus, atraviesa apuros económicos. El líder norcoreano fue elegido “por unanimidad” secretario general del partido, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
Hace cinco años, en el último congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), Kim fue elegido presidente de la formación. En aquel entonces esto se interpretó como un intento por consolidar la estatura de líder, que heredó el poder a la muerte de su padre en diciembre de 2011.
El octavo congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), que se inauguró el 5 de enero en Pyongyang, restableció la secretaría, abandonada en 2016.
“Todos los delegados expresaron su total apoyo” con una salva de aplausos, añadió la agencia.
Este cambio de título se produce cuando Kim Jong Un se comprometió a fortalecer las capacidades defensivas del país, que ya es una potencia nuclear. En una declaración provocadora, también afirmó que Estados Unidos es el “mayor enemigo” de su país.
“Nueva imagen”
En el congreso Kim también constató el fracaso de la política económica oficial y reconoció que entre “casi todos los sectores” muy pocos habían alcanzado sus objetivos.
Según los expertos, los nuevos títulos y funciones tienen un alcance altamente simbólico.
El cambio de título “es otra forma indirecta de reconocer que los planes introducidos en 2016, como el nuevo sistema de presidente, realmente no funcionaron”, comentó Ahn Chan-il, un tránsfuga norcoreano convertido en investigador del Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos de Seúl.
“Kim quería dar una nueva imagen (...) diferente de la de su padre - convirtiéndose en ‘presidente’ - pero parece que siente la necesidad de recalcar su vínculo con su padre para consolidar su liderazgo en estos tiempos difíciles”, explicó.
El padre de Kim, Ki Jong Il, fallecido en 2011, siguió siendo el secretario general eterno del partido, mientras que su abuelo, Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y muerto en 1994, es el presidente eterno del país.
El congreso tiene como objetivo reforzar la autoridad del régimen. Los expertos en Corea del Norte lo siguen de cerca en busca de posibles señales de cambio en la política de uno de los países más cerrados del mundo.
*Con información de Europa Press y AFP