Papa Francisco
Fotos | Vaticano reveló las primeras imágenes del papa Francisco tras su cirugía
El papa se encuentra recluido en el Hospital Gemelli, de Roma, desde el pasado 6 de junio de 2023.
En medio de la expectativa que despierta en todos los rincones del mundo la salud del papa Francisco I, máximo representante de la Iglesia católica, quien tuvo que ser operado de emergencia el pasado 7 de junio en la ciudad de Roma, este jueves 15 de junio se han conocido las primeras imágenes del pontífice en su estancia en la clínica.
En el hospital, el papa ha aprovechado para compartir con otros pacientes y cumplir con una de las obras de misericordia: la visita de los enfermos.
Adicional a lo anterior, en medio de la expectativa por su recuperación, este jueves también se dio a conocer por los médicos tratantes la fecha tentativa en que el religioso podría ser dado de alta del Hospital Gemelli, sitio en el que avanza su recuperación.
De acuerdo con el equipo médico encargado del seguimiento al estado de salud de Francisco I, la salud del religioso evoluciona de forma “satisfactoria”, luego de que este fuera objeto de una intervención de laparotomía para extraerle algunas adherencias que se originaron en su abdomen por cuenta de la cirugía que se le realizó años atrás para tratar una afección de colon.
Lo más leído
La noticia sobre la pronta alta médica de Francisco se dio a través del personal médico que se encarga del seguimiento de la evolución de su salud, que una semana atrás le había recomendado al papa permanecer el mayor tiempo posible en la clínica con el objetivo adelantar de manera controlada su recuperación, advirtiendo que cualquier impasse que se presentara en el proceso sería mérito para tener que volverlo a operar, afectando así nuevamente su apretada agenda de compromisos como jefe de Estado del Vaticano y como cabeza del catolicismo.
En las imágenes reveladas por las fuentes vaticanas sobre la recuperación del papa Francisco se puede ver al religioso con un muy buen semblante, sonriente y compartiendo con otros pacientes de la clínica en Roma, especialmente con menores de edad, quienes también se han mostrado muy agradados por la visita del religioso.
Uno de los rasgos que más llama la atención en las fotografías divulgadas sobre el papa es que este permanece en su silla de ruedas y es guiado por enfermeros y ayudantes de su equipo personal en su recorrido por los pasillos de la clínica, lo que evidencia no solo que aún continúa su proceso de convalecencia, sino que también han persistido las dolencias que desde hace meses han impedido que el pontífice pase largos ratos de pie, optando incluso porque en algunas celebraciones presididas por él en el Vaticano, aparezca en la silla de ruedas.
Frente al particular, algunas personas han expresado la necesidad de que el pontífice pueda adelantar de manera adecuada su proceso de recuperación, advirtiendo que en el mes de agosto, el religioso formará parte de uno de los eventos más exigentes del calendario católico previsto para 2023: la Jornada Mundial de la Juventud, en la que millones de jóvenes se darán cita en torno del papa y sus creencias religiosas en la ciudad de Lisboa, Portugal.
En medio del parte médico que se ha dado a conocer, también se señaló que los exámenes hematoquímicos que se han practicado al papa han entregado un balance de “normalidad”, señalando además que hay normalidad en los procesos de sueño del papa, quien producto de su cirugía, el pasado domingo 11 de junio, fecha que coincidió con la celebración del Corpus Christi, tuvo que abstenerse de rezar públicamente el Ángelus, un hecho que no se había presentado en ningún domingo de sus diez años de pontificado.
En el reporte de la salud del papa Francisco, este jueves se afirmó que la noche anterior, el pontífice decidió departir en la cena con un grupo de especialistas y médicos tratantes que se ocupan de su salud desde el pasado 7 de junio.
Si bien los especialistas le han recomendado al papa disfrutar de sus días de descanso y recuperación, el pontífice no ha cesado en sus labores como líder del catolicismo, e incluso, desde la convalecencia, ha reactivado su agenda de compromisos y desde una sala especial habilitada en el hospital, recientemente, recibió la visita de “Claudio Giuliodori, asistente eclesiástico general de la Universidad Católica, y el de don Nunzio Currao, asistente espiritual del personal del Policlínico”, según destaca el medio vaticano Vatican News.
A su vez, el papa recibió la visita de los representantes del Consejo de Administración de la Fondazione Policlínico Gemelli.
En medio de sus actividades, Francisco también ha aprovechado para departir con otros pacientes del mismo hospital en que se encuentra recluido, visitando el área de oncología pediátrica y neurocirugía infantil, para llevar una voz de aliento a los pacientes y sus familiares, al igual que al personal médico.