MUNDO

“Fox News arrodilla a Donald Trump”

La afirmación es de la prestigiosa revista británica The Week, que relata en un reportaje como Rupert Murdoch le ha quitado el apoyo al magnate. “Trump necesita Fox News más de lo que Fox News lo necesita a él”.

7 de noviembre de 2020
Trump y Fox
Trump y Fox | Foto: Trump y Fox

En la recta final de la campaña electoral, muchos han comenzado a decir que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha comenzado a quemar todas las naves. La prestigiosa revista británica The Week publicó un análisis con un titular que hace unos días nadie habría esperado: “Fox News pone de rodillas a Donald Trump”.

El semanario cuenta que solo existe un hombre en el poder “impermeable al acoso y bravuconería de Trump: Rupert Murdoch, el propietario de Fox News”. Sin embargo, esa relación, registrada por todos los analistas de medios del mundo durante cuatro años, comenzó a desmonorarse.

El pasado miércoles, ambos magnates habrían vivido un punto de quiebre. El New York Times contó la historia que había detrás de una de las peleas de la semana. Fox News le entregó de manera prematura la victoria a Trump en un estado clave: Arizona. Con la apretada pelea por los votos del colegio electoral en Estados Unidos, ese no era un giro ni un cubrimiento menor.

“Ese espejismo de victoria se sacudió cuando Fox News anunció que el exvicepresidente Joe Biden se había adjudicado Arizona a las 11:20 p. m., con solo el 73 por ciento de los votos del estado contados”, relató el diario de Nueva York.

Lo que vino después se convirtió en una noticia mundial. “Jason Miller, asesor político de Trump, disputó la exactitud del anuncio en Twitter y llamó frenéticamente la atención a Fox News, pidiendo a la cadena que se retractase. No tuvo éxito. En lugar de retractarse, el departamento de decisiones de Fox News redobló la apuesta, al poner al aire a Arnon Mishkin, el jefe del departamento, para defender la decisión. Varias horas más tarde, la Associated Press también le adjudicó Arizona a Biden. Otras organizaciones de noticias, incluyendo The New York Times y CNN, no habían declarado un vencedor debido a los votos en ausencia que quedaban por contar”, añadió NYT.

Las cosas no pararon ahí. El yerno de Trump. Jared Kushner también expresó su descontento en el máximo nivel, Murdoch. Y según fuentes de otros medios, como el Vanity Fair el mismo Trump se habría comunicado con el magnate de los medios directamente, sin haber logrado nada.

Nadie esperaba ese distanciamiento entre la Casa Blanca y esa cadena de televisión. Como señala The Week, “la red ha actuado principalmente como un apéndice del Partido Republicano en general y de la campaña de Trump en particular”. El semanario hace, sin embargo, una aclaración. “Los periodistas de Fox, a diferencia de los presentadores de programas de opinión, también han frustrado ocasionalmente a Trump con su independencia. El presidente se ha quejado regularmente de las historias que no le gustaban y de las encuestas de Fox que lo mostraban con un apoyo menos que estelar. Trump ha lamentado regularmente la ausencia de Roger Ailes, el difunto y deshonrado ex presidente de la red, y ex agente político, que supervisó a Fox durante la mayor parte de su historia”.

Al final, la revista concluye que Ruport Murdoch no es realmente de Trump, sino de Rupert Murdoch. Según The Week, “Murdoch, a través de sus propiedades mediáticas, ha empujado la cultura política hacia la derecha en tres continentes. En los Estados Unidos, Fox News no solo amplificó el punto de vista del Partido Republicano, también cultivó a los políticos republicanos”. Los políticos terminan de analistas y luego no existe nadie que no le deba en cierta medida su triunfo a Murdoch.

“Trump no es una excepción”, agrega The Week. “Incluso antes de lanzar su candidatura, Trump era un habitual de Fox News, hablando sobre los problemas del día...El aprendiz ayudó a Trump a llamar la atención del público y lo convirtió en una celebridad más grande, pero fue en gran parte Fox lo que lo transformó en una figura política plausible”, señala la revista.

Pero según The Week, todo lo que Murdoch les puede dar, también se los puede quitar. El semanario relata algo hasta ahora desconocido, que Murdoch habría tenido esta semana comidas en las que abiertamente ha señalado que sabe que Trump perderá de manera “aplastante”. Y que eso podría explicar el por qué le ha venido retirando su apoyo. “Trump necesita Fox News más de lo que Fox News lo necesita a él”.