MUNDO
Francia anuncia nuevo confinamiento total por alza de casos de covid-19
El gobierno francés extenderá a partir del sábado las medidas contra la covid, que ya estaban vigentes en 19 departamentos, a todo el país. La duración de esta nueva cuarentena será de cuatro semanas.
Tras anunciar que por la cantidad de nuevos casos de coronavirus se han saturado los hospitales en Francia, este miércoles el presidente Emmanuel Macron informó durante un discurso televisado que el país vuelve a cerrar sus puertas para salvarse de la pandemia. Entre las nuevas medidas de confinamiento incluyó el cierre de comercios no esenciales en todo el país, salvo excepciones, y la prohibición de desplazarse a más de 10 kilómetros del lugar de residencia. Por otro lado, las escuelas e institutos de secundaria cerrarán el próximo lunes durante tres semanas como mínimo.
Macron anunció a los franceses que las restricciones actualmente en vigor en 19 departamentos se extenderán a todo el país a partir del sábado, durante cuatro semanas. El mes de abril “será decisivo”, reconoció Macron.
Francia lucha para intentar frenar la tercera ola de la pandemia, que ha puesto a los servicios sanitarios, en especial los de urgencias, al límite de su capacidad. Para ello, el gobierno aumentará el número de camas de cuidados intensivos hasta 10.000 unidades, en lugar de las 7.655 ya utilizadas en la actualidad, dijo Macron.
Al mismo tiempo, el gobierno quiere empezar a vacunar a los mayores de 60 años a partir del 16 de abril, y a los mayores de 50 años a partir del 15 de mayo. Hasta la fecha han vacunado a 8,2 millones de franceses, lo cual equivale a un 15.7 % de la población. Solo 2,7 millones de personas en ese país recibieron ya la segunda dosis.
Lo más leído
El presidente francés, a la baja en los sondeos y que afronta elecciones presidenciales el próximo año, admitió haber “cometido errores” en la gestión de la crisis.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pidió este miércoles el cierre de las escuelas en París por la “muy grave” situación sanitaria y la “grandísima desorganización” en los centros. Asimismo el presidente Macron prometió la reapertura a mediados de mayo de algunos sitios culturales y de terrazas de bares y restaurantes, una vez el país haya superado lo que llamó “el esfuerzo de abril” ante la covid-19.
Si a ese esfuerzo se aúna la aceleración de la campaña de vacunación, “a partir de mediados de mayo volveremos a reabrir con reglas estrictas, algunos sitios culturales”, dijo Macron en su discurso televisado.
“Autorizaremos con condiciones la apertura de terrazas y vamos a elaborar, entre mediados de mayo y principios del verano, un calendario de reapertura progresiva para la cultura, el deporte, el ocio, los eventos y los cafés y restaurantes” de forma plena, aseguró.
Esta semana se rompió el récord de personas hospitalizadas por coronavirus a finales del 2020. La cifra de 4,974 superó la de de 4,900 que se alcanzó en diciembre del año pasado. Sin embargo no se acerca al peor punto, que fue de casi 7.000 personas en cuidados intensivos.