FRANCIA
Francia declararía por segunda vez en el año una cuarentena total
El presidente francés, Emmanuel Macron, hará en la tarde del miércoles una alocución en la que se espera imponga medidas más estrictas para el control de la segunda ola del virus que avanza en el país.
En la noche del miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigirá a la población en una alocución televisada en la que se espera anuncie un nuevo confinamiento estricto en Francia. Hará su intervención luego de una serie de reuniones con el Consejo de Defensa, el Gabinete, partidos de la oposición y líderes sindicales en las que el Gobierno ha discutido sobre la nueva ola de la pandemia y las medidas a tomar.
El ministro de Interior, Gérald Darmanin, dijo a France Inter Radio: “Nos tenemos que preparar para decisiones duras (…) En algún punto debemos tomar decisiones difíciles como lo han hecho nuestros vecinos”, haciendo referencia a las nuevas medidas adoptadas por Italia, España y otros países en Europa.
Se espera que el presidente anuncie un nuevo confinamiento total, como el de marzo y abril, por cuatro semanas. Según France24, las medidas llegan después de que muchos doctores y expertos han pedido al Gobierno que imponga un confinamiento para todo el país señalando que el 58 por ciento de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas.
“El Gobierno no tuvo en cuenta cómo fue la primera ola y no aprendió todas sus lecciones” afirmó Frederic Valletoux, presidente de la Federación de Hospitales Franceses, en una entrevista en France-Inter Radio el miércoles.
Asimismo, pidió un confinamiento total de un mes señalando que “esta ola será mucho más devastadora para el sistema hospitalario. Los hospitales no lograrán manejar la situación a menos de que tomemos medidas drásticas”.
Desde el 17 de octubre, París y otras ciudades de Francia, como Marsella y Lyon, están bajo un toque de queda que les prohíbe a los habitantes salir a la calle entre las nueve de la noche y las seis de la mañana. Aun así, las autoridades sanitarias han señalado que las medidas no son suficientes para contener el avance de la segunda ola de contagios en el país.
La agencia de noticias AP reporta que dueños de negocios y algunos políticos están presionando al Gobierno para llegar a algún acuerdo. Uno en el que confinen solamente a las áreas con mayores tasas de contagio o uno que permita a los colegios seguir funcionando.
Economistas han advertido que una cuarentena total podría impactar fuertemente la economía europea, si otros países siguen el ejemplo de Francia.
Francia es uno de los países europeos más golpeados por esta segunda ola del virus. El instituto de salud pública del país informó que para el cierre del martes habían sido registrados 33.417 nuevos casos positivos. Para el lunes fueron 26.771 casos. El domingo pasado alcanzaron una cifra récord con 52.010 positivos en 24 horas. Según el instituto de salud pública, Francia en los últimos siete días realizó 1,642,357 pruebas de covid-19.
El diario británico The Guardian, reportó que el presidente del comité científico del país que asesora al gobierno, Jean-François Delfraissy, dijo a la radio RTL que creía que el número de casos positivos de covid-19 podían ser tan altos como 100.000. Agregó que el comité estaba sorprendido por “la brutalidad” de la segunda ola.
“Estamos en una situación difícil e, incluso, crítica. Preveíamos una segunda ola, pero estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que ha pasado en los últimos diez días. La segunda ola probablemente será peor que la primera”, afirmó.