Mundo
Francia endurece su postura contra la vestimenta religiosa en los colegios
El país europeo ya prohibió en 2004 llevar en las escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico o las kipá.
El gobierno francés prohibirá que las alumnas de escuelas de educación primaria y secundaria vistan con abaya, túnicas utilizadas habitualmente en países magrebíes y árabes, anunció el domingo el ministro de Educación francés, Gabriel Attal.
“Ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela”, dijo Attal durante una entrevista con la cadena de televisión TF1, en que consideró que este vestido incumple las estrictas normas de laicidad en la educación francesa.
La abaya cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. El uso de esta prenda por parte de adolescentes había generado polémica en Francia, sobre todo debido a las críticas por parte de la derecha y la ultraderecha.
“Cuando se entra en una clase, no se debe poder identificar la religión de los alumnos al mirarlos”, añadió el ministro.
Tendencias
El diputado Éric Ciotti, presidente del partido opositor Los Republicanos (LR, derecha), se “felicitó” por esta decisión “que nos da la razón”, mientras que la diputada de izquierdas Clémentine Autain la consideró “inconstitucional” y criticó la “política de la vestimenta”.
Aunque el Consejo francés del culto musulmán (CFCM) considera que no representa un símbolo islámico, el ministerio de Educación ya había publicado el año pasado una circular en que autorizaba a las escuelas a que prohibieran esta prenda de vestir, así como las bandanas y las faldas muy largas.
“Esa consigna no era clara, ahora lo es y nos felicitamos por ello”, dijo a la AFP Bruno Bobkiewicz, secretario general del Sindicato nacional del personal de dirección de la Educación Nacional.
Francia ya prohibió en 2004 llevar en las escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico o las kipás.
Prohibición de la Federación Francesa de jugar al fútbol con hiyab
El Consejo de Estado de Francia, la más alta jurisdicción administrativa del país, rechazó en junio las solicitudes en contra de la prohibición impuesta por la Federación Francesa de Fútbol (FFF) de que las futbolistas puedan jugar con hiyab, el velo que usan las mujeres musulmanas para cubrir la cabeza y el cuello, la cual considera “adecuada y proporcionada”.
La FFF prohíbe en sus estatutos “cualquier acto de proselitismo o maniobra de propaganda” con ocasión de competiciones o eventos sobre los que tenga alguna conexión, algo que pidieron retirar la Liga de Derechos Humanos y otras dos asociaciones.
En este sentido, el Consejo de Estado recordó “el principio de neutralidad” que se aplica también a las federaciones deportivas que tienen a su cargo “un servicio público” y que atañe también a los y las internacionales con las respectivas selecciones francesas.
Además, apuntó a la responsabilidad de las federaciones deportivas de “determinar las reglas de participación en sus competiciones, incluso en términos de vestimenta y equipamiento para garantizar la seguridad de los jugadores y el cumplimiento de las reglas del juego”, y aclaró que los participantes que no representen a nivel internacional no están sujetos “a la obligación de neutralidad”, pero que la normativa de participación “pueden limitar su libertad de expresión de sus opiniones y convicciones para garantizar el buen funcionamiento del servicio público y la protección de los derechos y libertades de los demás”.
“El Consejo de Estado juzga que para garantizar el buen desarrollo de los partidos de fútbol y evitar cualquier confrontación o enfrentamiento, la FFF podría decretar la prohibición impugnada. Considera que esta prohibición es apropiada y proporcionada”, sentenció.
Por su parte, la Federación Francesa tomó nota de esta decisión y subrayó que pretende reafirmar “los valores republicanos y cívicos que impulsan el fútbol y su total compromiso para luchar contra todas las formas de discriminación y promover la igualdad de género”.
Con información de AFP y Europa Press*