Mundo

Francia enfrenta masivas protestas contra la reforma pensional; ya van más de 300 personas detenidas

El gobierno dio luz verde para usar el artículo 49.3 de la Constitución, el cual consigna que se hace un retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años.

17 de marzo de 2023
Francia
Los manifestantes se paran alrededor de las barreras en llamas durante una manifestación en la Place de la Concorde. | Foto: AFP

Un reciente caos, que alteró el orden público, se desató en Francia luego de que el gobierno puso en marcha la reforma de las pensiones, pero sin el voto de los diputados. En efecto, la ciudadanía protestó y durante las últimas horas las autoridades de ese país detuvieron a 310 personas.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo a través de la radio RTL que pese a que la manifestación es legítima y la oposición también, “el desorden no lo es”. En ese sentido, el encargado de coordinar la política pública indicó que el gobierno no permitirá la aparición de “manifestaciones espontáneas”.

Protestas en Francia
Protestas en Francia. | Foto: AFP

Antes de terminarse la noche del jueves, 16 de marzo, la Policía de París dio uso a cargas, gases lacrimógenos y cañones de agua con el objetivo de disminuir los masivos plantones, principalmente aglomerados en la plaza de la Concordia, la cual se encuentra cerca a la Asamblea Nacional (cámara baja).

AFP
Un manifestante se toma una selfie junto a un incendio durante una manifestación después de que el gobierno francés aprobara una reforma de las pensiones en el parlamento sin votación. | Foto: AFP

Lo anterior se dio después de la sorpresiva decisión del gobierno francés; de hecho, el ministro Darmanin consideró que fueron hasta 10.000 personas las que se reunieron y, como resultado de la alteración al orden público, se detuvo a más de 250. Asimismo, en otras ciudades también hubo manifestaciones que, de acuerdo con el balance policial, superó la congregación de más de 51.000 personas.

En efecto, las ciudades de Rennes (oeste), Nantes (oeste) y Lyon (este) también registraron incidentes, los cuales dejaron un total de 54 policías heridos.

El gobierno dio luz verde para usar el artículo 49.3 de la Constitución, el cual consigna que se hace un retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años, pero no hubo sometimiento de voto de los diputados, ya que hubo temor de que este mecanismo fuese fallido.

Francia
Un manifestante gesticula junto a contenedores de basura en llamas durante una manifestación después de que el gobierno francés aprobara una reforma de las pensiones en el parlamento sin votación. | Foto: AFP

En las primeras horas de este viernes, 17 de marzo, se contempló que al menos unos 200 manifestantes bloquearon la circunvalación que rodea París por media hora, lo que produjo alteraciones. Ante ello, la presión hacia el gobierno francés es notoria, e incluso muchos están a la espera del resultado de las mociones de censura anunciadas contra el ejecutivo de la primera ministra Élisabeth Borne.

Asimismo, los medios locales le dieron mayor visibilidad a las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, por el hecho de que el mandatario prefirió usar un polémico mecanismo que condujo a la adopción del proyecto, así que en varios escenarios ratificaron el “fracaso” y la “debilidad” por parte del jefe de Estado.

Sindicatos vs Macron
Protestas vs. Macron | Foto: Foto 1: AP Photo/Thibault Camus / Foto 2: AP Photo/Michel Euler

Por su parte, el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, consideró que el artículo 49.3 “no es un fracaso. Nuestra vocación es continuar gobernando”, según recopilaciones de RMC y France Inter.

Según el medio RFI, otro aspecto que llevó a la controversia es que aquellos que empezaron a laborar antes de cumplir 20 años podrán retirarse dos años antes de lo previsto. La misma medida aplica para quienes desempeñan trabajos que son considerados de un ‘mayor esfuerzo’.

Los sistemas preferenciales y algunas ventajas que tenían los franceses que trabajaban en los sectores públicos de transporte y energía empezarán paulatinamente a quedar en el pasado. El incremento en el valor de las pensiones “modestas” es, de acuerdo con RFI, una justificación del Ejecutivo para sacar adelante su reforma, así como el intentar evitar el colapso del sistema.

Jornada de manifestaciones contra política del presidente Emmanuel Macron.
Jornada de manifestaciones contra política del presidente Emmanuel Macron. | Foto: Reuters / Yves Herman (izquierda), Benoit Tessier (derecha)

Según los sondeos, dos de cada tres ciudadanos rechazan el plan del Gobierno y ese sentimiento se ha plasmado en las protestas extendidas a los transportes y el sector de la energía. La tensión sobre la reforma alcanzó su máximo nivel esta semana tras las negativas de Macron a reunirse con los sindicatos, lo que provocó un “gran enfado”, según Philippe Martínez, líder del sindicato CGT.

*Con información de AFP y Reuters.