Ucrania
Francia hace importante anuncio ‘ad portas’ de contraofensiva de tropas ucranianas en invasión rusa
Macron y Zelenski anunciaron en un comunicado conjunto que Francia entrenaría y equiparía batallones ucranianos con “decenas” de vehículos blindados y tanques ligeros.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes haber “abierto la puerta para formar pilotos” ucranianos, pero rechazó hablar de la posibilidad de suministrar cazas a Kiev.
“Hemos abierto la puerta para formar pilotos. Las formaciones pueden empezar desde ahora”, declaró el jefe de Estado en la cadena TF1 un día después de un encuentro con su par ucraniano, Volodímir Zelenski.
El mandatario francés agregó que esta capacitación se adelantará “junto con otros países europeos que están listos. Yo creo que hay discusiones en curso con los estadounidenses”, sin dar más detalles.
Sobre un eventual envío en el futuro de cazas a Ucrania para apoyarla en el conflicto con Rusia, el mandatario francés rechazó pronunciarse, ya que sería “un debate teórico”.
Macron y Zelenski anunciaron en un comunicado conjunto que Francia entrenaría y equiparía batallones ucranianos con “decenas” de vehículos blindados y tanques ligeros.
En medio de este anuncio, un portavoz de la Casa Blanca denunció que Irán y Rusia “están ampliando su cooperación militar a un nivel sin precedentes”, tras mencionar la entrega de drones iraníes utilizados por el Ejército ruso en Ucrania.
Según la inteligencia estadounidense, Rusia, una de las principales potencias militares del mundo, se ha visto obligada a depender de Irán para obtener suministros mientras sufre pérdidas en el campo de batalla durante la invasión.
Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC), John Kirby, advirtió sobre la intención de Moscú de adquirir drones militares no tripulados más sofisticados como una parte clave de la creciente cooperación.
“Continúan los contactos entre Irán y Rusia en temas relacionados con la venta de armamento más sofisticado, especialmente drones más avanzados”, dijo a periodistas.
Añadió que esta es una cooperación de defensa a gran escala que es perjudicial para Ucrania, para la región de Oriente Medio y para la comunidad internacional”, luego de asegurar que Washington pronto anunciará más sanciones.
“Estamos utilizando las herramientas a nuestra disposición para exponer e interrumpir estas actividades, y estamos listos para hacer más”, subrayó Kirby.
El portavoz del NSC dijo que Estados Unidos anunciará nuevas sanciones “en los próximos días” contra entidades o personas involucradas en estas transacciones entre ambos países.
Aseguró que Irán ha entregado más de 400 drones a Rusia desde agosto, principalmente del tipo Shahed.
Irán, a su vez, está buscando comprar helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate Yak-130 de Rusia, dijo, y señaló que “en total, Irán está buscando equipos militares por valor de miles de millones de dólares”.
Añadió que Estados Unidos no había detectado “ningún movimiento” de misiles balísticos entre los dos países.
El presidente ucraniano, en una visita a Reino Unido el lunes, obtuvo la promesa de “cientos” de misiles y drones más, y dijo que su objetivo de reclutar aviones de combate occidentales estaba cada vez más cerca.
Moscú despega un caza para disuadir a dos aviones de la Otan
Entretanto, el Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes que un caza ruso ha tenido que despegar este lunes para disuadir a dos aviones de combate de la Otan, uno francés y otro alemán, de “violar” la frontera rusa en el mar Báltico.
“La tripulación de un avión de combate ruso identificó objetivos aéreos (de ese organismo: un patrullero base R-3C Orion de la Armada alemana y un patrullero antisubmarino Atlantic-2 de la Armada francesa”, señaló en un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax.
Ante el acercamiento de los dos aviones de la Otan hacia la frontera rusa, un caza ruso SU-27 despegó para disuadir a los dos aviones, que finalmente se retiraron. Tras el incidente, el avión ruso regresó al aeródromo “sano y salvo”.
Los aliados generalmente despliegan cazas y otros aviones en el Báltico sobre aquellos Estados que hacen frontera con Rusia e interceptan aeronaves militares y civiles que no respetan las normas internacionales de vuelo.
*Con información de Europa Press y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.