(Sarah Meyssonnier, Pool photo via AP)
(Sarah Meyssonnier, Pool photo via AP) | Foto: AP

Pasaporte covid

Un millón de personas pidió cita para vacunarse contra la covid luego de que Francia impusiera esa obligación para restaurantes y bares

Luego del anuncio de este lunes de Emmanuel Macron, se registró un total de 926.000 personas que agendaron citas de vacunación.

14 de julio de 2021

Ante la amenaza de una nueva ola del coronavirus, los países europeos continúan luchando para mantener los contagios al mínimo y recuperar su economía tras los cierres que se vivieron. Debido a esto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes el requerimiento del pasaporte sanitario para acceder a bares, restaurantes, cines o cualquier espacio cerrado, así como para viajar en trenes y aviones.

Con este requisito, el presidente busca animar a los ciudadanos a que se vacunen para volver a la “normalidad” salvaguardando las vidas.

“Debemos avanzar hacia la vacunación de todos los franceses porque es la única manera de volver a la normalidad”, dijo Macron en un discurso retransmitido por televisión en el que detalló nuevas medidas para tratar de frenar la propagación de la contagiosa variante delta.

Según el mandatario, a partir del 21 de julio todas las personas de más de 12 años que quieran ingresar a “lugares de ocio y cultura” con más de 50 personas, como cines o teatros, deberán presentar este certificado. Macron explicó que el objetivo del Gobierno era reconocer el “civismo” de los vacunados e “imponer restricciones a los no vacunados y no a todos”.

“La situación está controlada, pero si no actuamos ahora, el número de casos aumentará significativamente y provocará un aumento de las hospitalizaciones”, agregó el mandatario, quien señaló que desde agosto todos los franceses deberán presentar un certificado de vacunación o un test de covid negativo.

Macron anunció, además, que la vacunación contra la covid-19 será desde ahora obligatoria para todo el personal de salud, los empleados de las residencias de ancianos y quienes trabajen con personas frágiles.

Con respecto a las fronteras, el mandatario aseguró que se reforzarán los controles entre los viajeros procedentes de zonas de riesgo. Además, el país añadirá a Cuba a su lista “roja” de países para los que se establecen una serie de limitaciones en los viajes, según anunció este martes el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal.

Países como Túnez, Mozambique e Indonesia también fueron añadidos a la lista de los países en los que Francia considera que hay una “circulación activa del virus”, además de tener una “presencia preocupante de variantes”.

Para que viajeros procedentes de estos países puedan ingresar al país, tendrán que presentar un motivo de fuerza mayor que justifique el motivo del viaje y un resultado negativo del virus realizado 48 horas antes.

Ante el anuncio del pasaporte sanitario, cerca de un millón de franceses tomaron cita para vacunarse, según aseguró el responsable del principal sitio web para reservar las citas. Este martes el tráfico alcanzó un máximo histórico tras el anunció de Macron.

“Registramos 20.000 citas por minuto, un récord absoluto desde el inicio de la campaña, y ha continuado durante la noche y esta mañana”, dijo el director de Doctolib, Stanislas Niox-Chateau, a la cadena BFM.

Se registró un total de 926.000 personas que agendaron citas, de las cuales el 65 % son menores de 35 años.

Cerca de una mujer joven vacunándose, vacuna, vacunación.
Cerca de una mujer joven vacunándose, vacuna, vacunación | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que el número de nuevos casos en Francia se ha disparado a unos 4.200 al día, según las últimas cifras oficiales disponibles, aunque el número de decesos en los hospitales se mantiene bajo. Los contagios podrían subir “por encima de los 20.000 a principios de agosto si no actuamos”, advirtió el domingo el ministro de Sanidad.

El Gobierno también va a golpear la cartera de los franceses como una manera de animarlos a vacunarse, comenzando a hacer pagar las pruebas PCR, a menos que sean prescritas por un médico, mientras que actualmente son gratuitas.

La perspectiva de tener que someterse a una prueba cada vez que se come o se bebe fuera de casa parece haber tenido un impacto inmediato en muchos franceses no vacunados, ya que el sitio web utilizado para reservar citas para vacunarse informó un importante aumento de las visitas.

¿Cómo funciona el pasaporte sanitario en Europa?

El certificado sanitario europeo pretende proporcionar un marco armonizado para facilitar la libre circulación dentro de la UE.

El pase certifica que el titular ha sido plenamente vacunado, que ha arrojado resultado negativo en exámenes o que tiene inmunidad después de haber sido infectado con covid-19.

Este documento irá acompañado de una firma electrónica que atestigua su autenticidad, y la intención de la UE es que los certificados autenticados en cada país sean reconocidos automáticamente en todo el bloque.

Con información de la AFP.