Francia

Francia incautó lujoso yate de magnate petrolero ruso

Según autoridades francesas, el yate tiene la posibilidad de operar como helipuerto y su incautación hace parte de las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania.

3 de marzo de 2022
L’Amore Vero , yate incautado por autoridades francesas en el marco de sanciones contra Rusia @olivierdussopt (Twitter)
L’Amore Vero , yate incautado por autoridades francesas en el marco de sanciones contra Rusia @olivierdussopt (Twitter) | Foto: @olivierdussopt (Twitter)

En el desarrollo de las sanciones económicas recientemente anunciadas por distintos países en represalia contra Rusia por la invasión a territorio ucraniano, autoridades de Francia revelaron este jueves 3 de marzo que incautaron un vehículo acuático tipo yate de propiedad de uno de los denominados oligarcas rusos.

El yate incautado en el sector de La Ciotat, en el sur de Francia, está relacionado con el presidente del grupo petrolero Rosneft, un hombre identificado como Igor Sechin, quien además, según autoridades francesas, es el principal empresario de esa compañía.

De acuerdo con lo expresado por el Ministerio de Finanzas de Francia, el yate incautado por la aduana de su país es conocido con el nombre de ‘Amore Vero’, y su decomiso tuvo lugar el pasado miércoles en horas de la noche, tras labores de control por parte de las autoridades locales del sur de Francia.

¿Por qué estaba este yate en Francia?

De acuerdo con la información divulgada por medios internacionales, el ‘Amore Vero’ es una embarcación de cerca de 86 metros de longitud que se encontraba inmovilizada en el puerto francés desde el pasado 3 de enero, y estaba previsto que permanecería allí hasta el próximo 1 de abril, en tanto, actualmente está siendo sometida a reparaciones.

Dentro de las características que se destacan del yate incautado se resalta que la embarcación, en tanto la longitud de su proa, tiene la capacidad de ser usado como helipuerto.

No es la primera embarcación incautada por Francia

De acuerdo con la información divulgada por autoridades del país galo, la del pasado miércoles sería la tercera incautación de embarcaciones desde el anuncio de las sanciones económicas impuestas a Rusia y algunos de los llamados ‘oligarcas’.

A finales de la semana anterior, autoridades francesas habían reportado, en inmediaciones del Canal de la Mancha, la inmovilización de un barco comercial adscrito al Banco ruso PSB el cual es identificado con el nombre de ‘Baltic Leader’.

De igual modo, en el desarrollo de esta serie de sanciones económicas, el pasado domingo fue intervenido en inmediaciones de la ciudad de Marsella, un carguero de bandera rusa conocido como el ‘Víctor Andryukhin’.

Incautación del yate de Igor Sechin

A través de sus redes sociales, el ministro de cuentas públicas de Francia, Olivier Dussopt, confirmó la operación adelantada por los funcionarios de la Aduana, que permitió la inmovilización del yate del referido petrolero, advirtiendo que el vehículo permanecerá en ese país, reiterando la voz de apoyo a Ucrania tras la invasión de tropas del Kremlin.

Macron hizo nuevo llamado al diálogo

Este jueves, desde la sede del gobierno francés, también se revelaron algunos detalles de una nueva conversación adelantada, de manera telefónica, por los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, a solicitud del Gobierno de Moscú, en la que el mandatario ruso admitió que la escalada bélica que desarrolla el ejército de su país en Ucrania va “según lo previsto”, advirtiendo que si Kiev no cede a las pretensiones del Kremlin, la guerra se recrudecerá.

Según detallaron voceros del Gobierno francés, Putin advirtió que si Ucrania no accede a sus reclamaciones en la mesa de diálogo, está dispuesto a hacerla efectivas a través de la fuerza.