Mundo
Francia prohíbe el ingreso a su país de viajeros que fueron inmunizados con alguna de estas vacunas
El objetivo de las autoridades será facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE) y garantizar medidas contra el coronavirus.
El Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, aseguró en las últimas horas que los viajeros que no hayan sido inmunizados con las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento no podrán ingresar a ese país, debido a que la protección de algunas de ellas no ha sido comprobada por las autoridades sanitarias europeas.
El funcionario se refiere a aquellas personas que hayan sido vacunadas con Sputnik V, de Rusia, o con la vacuna china Sinopharm. “Está descartado que viaje a Francia con una vacuna de cuya protección no estamos seguros”, explicó el secretario durante una entrevista en el canal BFMTV.
En ese sentido, Clément Beaune resaltó que las únicas vacunas que serán reconocidas por el pase sanitario europeo serán aquellas que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento de ese continente. Ese mecanismo de verificación entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio.
El objetivo de las autoridades será facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE) y garantizar medidas efectivas para reducir el riesgo en la expansión de los contagios de la covid-19, por lo que los viajeros podrán acceder al pase sanitario europeo si cumplen con alguno de los siguientes tres requisitos.
Tendencias
El primer requisito es que el viajero presente una prueba PCR de coronavirus con resultado negativo, que sea inmune luego de haber superado la enfermedad o que ya haya sido vacunado con alguno de los biológicos autorizados en Europa.
Hasta el momento, todos los países de la Unión Europea aceptan las cuatro vacunas aprobadas por el bloque: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson, aunque cabe resaltar que algunos países han anunciado que podrán aceptar personas vacunadas con Sputnik, como es el caso de Hungría.
Entre tanto, el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia insistió en que la decisión de no aceptar vacunas no autorizadas radica en que las autoridades sanitarias de ese país quieren “estar seguras de que las personas que vienen a Francia están bien protegidas”.
“Tomaremos nuestras propias decisiones nacionales para anticiparnos un poco y empezar a tener viajes más fáciles”, complementó Clement Beaune, además de anticipar que las medidas del Gobierno francés serán anunciadas durante la primera semana de junio.
El pase sanitario entrará en vigencia en 30 países, 27 de ellos que hacen parte de la Unión Europea, más Islandia, Noruega y Liechtenstein. Además, se conoció esta semana que la UE mantiene conversaciones con países como Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, como también con organismos internacionales como la OMS, para establecer reconocimientos recíprocos y una interoperabilidad en materia de viajes.
Intensificar la vacunación
El Gobierno de Francia anunció a finales de la semana pasada que va a vacunar a un barrio completo de Burdeos con el fin de hacer frente a una de las variantes del coronavirus, denominada VOC 20I/484Q, que fue identificada en esa zona.
Las autoridades francesas informaron que las primeras 5.000 dosis de las vacunas se empezarán a administrar a partir de la próxima semana. El objetivo es aplicar 15.000 unidades en tres semanas.
Para llevar a cabo la vacunación masiva, el ayuntamiento de Burdeos instalará un centro de vacunación improvisado en el barrio de Bacalan, el cual tiene cerca de 8.000 habitantes y está ubicado al norte de la ciudad. Otros de los puntos de vacunación que se habilitarán para aplicar las dosis de Moderna serán las farmacias del barrio.
“Se trata de una ‘variante preocupante’, como la inglesa y la india, por ejemplo. Su cepa es inglesa, pero sufrió una mutación”, indicó a la agencia AFP Patrick Dehail, consejero científico de esa región.
Francia ya suministró al menos una primera dosis de la vacuna a 20 millones de sus habitantes (30,6 % de la población), lo que supone un paso significativo para implementar medidas de flexibilización a las restricciones impuestas.
Con información de AFP.