Mundo

Francia se pronuncia frente al cese de Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela

El país europeo no apoyó la moción ni criticó la salida de Guaidó como gobernante interino.

3 de enero de 2023
Emanuel Macron reaccionó a los ataques rusos a Ucrania
“Francia apoya a las fuerzas democráticas de Venezuela que se organizan como desean", dijo la cancillería de Francia, país presidido por Emmanuel Macron. | Foto: Getty Images

La situación política en Venezuela sigue tomando un rumbo hasta ahora desconocido con el fin del “gobierno interino” de Juan Guaidó que llenó de esperanza a la oposición para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición de Venezuela eliminó el gobierno de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos después de cuatro años de una fallida ofensiva que no resultó como el dirigente opositor esperaba.

Esto ocurre después de que miembros del Parlamento de mayoría opositora y cuyo periodo venció el año pasado, decidieran poner fin a esa figura a partir del próximo 5 de enero con 72 votos a favor y 29 en contra.

La medida fue aprovechada, en cierto sentido, por Nicolás Maduro, que se mostró presto y listo para normalizar las relaciones con Estados Unidos en medio de la crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania.

“Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este gobierno de los Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir”, dijo Maduro en una entrevista con el periodista francés Ignacio Ramonet y la cadena Telesur, divulgada por la televisión estatal venezolana.

En medio de las esperadas reacciones sobre la posición diplomática de diferentes países que desconocían a Maduro como presidente y apoyaban a Guaidó como jefe de estado interino, las autoridades francesas se pronunciaron respecto a la decisión de la oposición de apartarlo del poder.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia confirmó en declaraciones con Europa Press que la única manera para resolver la profunda crisis que viven los venezolanos es con la celebración de “elecciones presidenciales libres, democráticas y bajo observación internacional”.

“Francia apoya a las fuerzas democráticas de Venezuela que se organizan como desean. No nos corresponde a nosotros comentar sus decisiones en esta área”, se han referido desde la cartera de Exteriores.

El dirigente opositor hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a definir la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2024, e incluso adelantarlas.
El dirigente opositor hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a definir la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2024, e incluso adelantarlas. | Foto: Twitter/@jguaido

Y es que estas afirmaciones por parte del gobierno francés llegan en un momento en el que Emmanuel Macron, presidente de Francia, había realizado una intervención en el Foro de Paz de París el pasado 11 de noviembre, ahondando en la importancia de actuar a favor del proceso de negociación entre el gobierno y la oposición.

El gobierno interino de Guaidó ha perdido fuerza y su peso político a tal punto de que la mayoría de diputados de la Asamblea General de 2015 votó a finales de diciembre para acabar con su “mandato”.

La oposición ha argumentado su decisión por la falta de avances en materia de democracia y Derechos Humanos bajo su “gobierno”. Para Guaidó es un “salto al vacío” que beneficia en última instancia a un Maduro, que parece estar de vuelta en el tablero internacional, tal y como se vio en la Cumbre del Clima de Egipto.

Cabe recordar que el apoyo internacional a Guaidó vino acompañado por sanciones contra Venezuela como mecanismo de presión contra el gobernante socialista, que estima que unos 24.000 millones de dólares del Estado venezolano están bloqueados en el extranjero.

Ese respaldo se ha diluido. Washington, si bien mantiene su reconocimiento formal al “gobierno interino”, ha enviado delegados a reunirse con Maduro en medio de la crisis petrolera desatada por las sanciones aplicadas contra Rusia por invadir Ucrania, mientras que gobiernos de países de América Latina como Brasil, Colombia y Argentina viraron hacia la izquierda.

*Con información de Europa Press.