MUNDO
Francia tomó nuevas medidas ante riesgo elevado de gripe aviar en su territorio
El gobierno busca evitar lo ocurrido el pasado invierno, cuando registró casi 500 focos del virus, principalmente en el suroeste del país.
El gobierno de Francia decretó este viernes el confinamiento de las aves de corral en sus territorios en Europa tras aumentar a “elevado” el riesgo de gripe aviar, por un aumento de casos en los países vecinos.
Este aumento del nivel de riesgo implica que los criadores encierren a los animales en los gallineros para evitar que entren en contacto con aves migratorias, susceptibles de estar infectadas.
El gobierno busca evitar lo ocurrido el pasado invierno, cuando registró casi 500 focos de contagio, principalmente en la zona del suroeste famosa por su producción de foie gras. Más de 3,5 millones de aves, especialmente patos, fueron sacrificadas.
“El aumento de la dinámica de infección en los corredores migratorios justifica que se eleve el nivel de riesgo” a “elevado” en los territorios franceses en Europa, reza la decisión publicada en el Diario Oficial, de aplicación inmediata.
Lo más leído
Francia también registró tres focos de gripe aviar, pero en corrales particulares, en dos departamentos del norte, fronterizos con Bélgica, recordó el Ministerio.
Las autoridades holandesas tomaron la semana pasada la misma medida de Francia tras la detección de la cepa H5 de la gripe aviar en una granja de la provincia de Flevoland, en el centro del país.
“Unas 36.000 aves fueron sacrificadas en la granja para impedir la propagación del virus”, señaló el Ministerio de Agricultura de ese país.
De igual manera, informó de un aumento de aves silvestres muertas en el norte de Holanda y de pájaros silvestres infectados en Alemania. Es la segunda epidemia de este tipo registrada en Holanda este año, tras un brote similar en febrero, cuando se detectó una infección en una granja de pavos en el sur.
Holanda fue el país más afectado en 2003, cuando surgió una cepa mortal de gripe aviar H7N7, que mató a por lo menos una persona, infectó a 255 manadas de aves de corral y obligó a sacrificar a 30 millones de aves, según la Biblioteca Nacional de Medicina.
¿Qué es la gripe aviar?
En febrero pasado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses emitieron una publicación para explicar en qué consiste la gripe aviar, luego de que expertos en Rusia encontraran que la cepa H5N8 había pasado de pollos a humanos.
La entidad indicó que aunque los virus de la influenza aviar A por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos esporádicos de infecciones. En principio, “las aves infectadas alojan virus de la influenza aviar en la saliva, las membranas mucosas y las heces”.
Las infecciones en los seres humanos pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación, explicaron los expertos del CDC.
Esto pasa cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizá en polvo) y una persona lo inhala, o cuando esta persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.
“Se han registrado algunas infecciones en seres humanos con algunos virus de la influenza aviar, con mayor frecuencia después de haber tenido contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas con este tipo de virus”, menciona la publicación.
Ciertas infecciones se han identificado sin que se supiera que hubo contacto directo. Los casos de enfermedades en personas oscilan de leves a graves.
Los signos y síntomas reportados de las infecciones por el virus de la influenza aviar ‘A’ en seres humanos son diversos e incluyen:
- Enfermedades similares a la influenza.
- Fiebre.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Dolores musculares.
- Náuseas.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Enfermedades respiratorias graves (falta de aire, dificultad para respirar, neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral).
- Cambios neurológicos (estado mental alterado, convulsiones).
Según los CDC, los virus H7N9, de origen asiático, y los virus H5N1, de origen asiático de la HPAI (forma altamente patógena de la influenza aviar), han sido responsables de la mayoría de los casos de humanos infectados por el virus hasta la fecha a nivel mundial, incluidos la mayoría de los casos de enfermedad grave y más casos de muerte.
La infección por el virus de la influenza aviar A en personas no puede diagnosticarse únicamente mediante los signos y síntomas clínicos, ya que es necesario realizar pruebas de laboratorio, según esta organización.
*Con información de AFP.