Mundo
Francia y Australia acuerdan el envío de más armamento a Ucrania en medio de las tensiones con Rusia y la OTAN
Hace algunos días, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky había pedido ayuda a países aliados para obtener entre 300 y 500 tanques para enfrentar a Rusia en el conflicto que cumple un año
La ministra para Europa y de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, y el ministro para las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, recibieron hace pocos minutos en el Quai d’Orsay, en París, a sus homólogos australianos Richard Marles y Penny Wong, donde tuvieron una reunión de alto nivel en el que estuvo presente el tema de Ucrania.
En este encuentro bilateral, Francia y Australia llegaron a un acuerdo que busca suministrar proyectiles para piezas de artillería de 155 mm a Ucrania como un apoyo en su guerra contra Rusia, que cumple casi un año desde su inicio.
“Varios miles de proyectiles de 155 mm se fabricarán conjuntamente”, declaró Lecornu, tras reunirse en París con Marles, quien cifró esta “nueva cooperación entre las industrias de defensa” de ambos en “varios millones de dólares” australianos.
#Australie | Entretien de @MinColonna & @SebLecornu avec leurs homologues @RichardMarlesMP & @SenatorWong
— France Diplomatie🇫🇷🇪🇺 (@francediplo) January 30, 2023
Excellente réunion du 2+2 qui témoigne de la reprise de la relation 🇫🇷🇦🇺 et marque le renforcement de notre engagement commun dans le #Pacifique & pour l’#actionclimatique. pic.twitter.com/mDfBvu8Pir
“Esto forma parte del apoyo que Australia y Francia están prestando a Ucrania para asegurarse de que es capaz de hacer frente a este conflicto y ponerle fin en sus propios términos”, agregó el ministro australiano.
Lo más leído
El pasado 27 de enero, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky había pedido ayuda a países aliados para obtener entre 300 y 500 tanques para poder llevar a cabo con éxito la contraofensiva contra el Ejército ruso después de que Alemania haya aprobado el envío de varios Leopard 2.
A pesar de los agradecimientos a Alemania y a otros socios como Estados Unidos y Reino Unido, Zelenski ha aprovechado para reprochar la lentitud que a su juicio juega la burocracia en este conflicto, criticando que todavía no han recibido armamento cuando su entrega ya fue aprobada hace tiempo.
“La cantidad de tanques y el tiempo de entrega tienen una importancia crítica y crucial (...) A veces, la entrega de armas lleva meses. No culpo a nadie, pero solo hay sensación de alivio cuando las armas que nos han entregado están siendo utilizadas por nuestro Ejército”, ha dicho.
🔴 EN DIRECT | Conférence de presse conjointe de @MinColonna & @SebLecornu avec leurs homologues 🇦🇺 @RichardMarlesMP & @SenatorWong. #Australie https://t.co/c9n8mbJ2TW
— France Diplomatie🇫🇷🇪🇺 (@francediplo) January 30, 2023
En ese contexto, Francia y Australia aseguraron que las primeras entregas se esperan para el primer trimestre de 2023, indicó su homólogo francés, sin dar más detalles.
El anuncio se enmarca en una visita de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Australia a París, donde se reunieron con sus homólogo franceses con el objetivo de impulsar el acercamiento entre ambos países tras una profunda crisis en 2021.
Entonces, Canberra anuló un importante contrato de compra de submarinos franceses para adquirir en su lugar sumergibles estadounidenses de propulsión nuclear, en el marco de un acuerdo de cooperación militar con el Reino Unido y Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.
Las relaciones bilaterales siguieron tensas hasta mayo de 2022, cuando los australianos escogieron a un nuevo primer ministro, Anthony Albanese, quien se ha esforzado desde entonces en apaciguar la relación.
En aquel momento, Francia tildó la decisión del entonces primer ministro australiano, Scott Morrison, como “lamentable” y aseguró que era como “un puñal por la espalda” pues rompía el “acuerdo del siglo” que Francia y Australia habían alcanzado.
Desde mayo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, han intentado reconstruir las relaciones de sus países, si bien Francia tiene aún presente el “abuso de confianza” del ex primer ministro Morrison.
Las autoridades de Rusia han informado de que han llevado a cabo nuevas ofensivas contra el Ejército de Ucrania a medida que las tropas avanzan en dirección a otras zonas de Donetsk, en el este del país, tal y como ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
“Durante estas ofensivas, se ha acabado con la vida de unos 70 militares ucranianos y se ha logrado destruir un tanque, vehículos de combate, dos vehículos blindados y varios obuses de forma diaria”, ha indicado, según un comunicado.
Además, ha explicado que al sur, en dirección a Zaporiyia, las unidades rusas “han seguido teniendo éxito en sus operaciones de ataque y han logrado una mayor ventaja en sus líneas de frente”.
Con información de Europa Press y AFP*