MUNDO

Francia y Reino Unido prometen aumentar seguridad en canal de la Mancha tras muerte de migrantes

Ambas naciones europeas se comprometieron a reforzar su cooperación en esta zona marítima.

25 de noviembre de 2021
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia. | Foto: Getty Images

Al menos 33 migrantes murieron este miércoles (24 de noviembre) en medio de un naufragio frente a las costas del norte de Francia, punto de salida de las travesías hacia las costas del Reino Unido, en una tragedia que ha estremecido a las autoridades de París y Londres.

Gérald Darmanin, ministro del Interior del país galo, confirmó que en el accidente se ahogaron cinco mujeres y una niña, mientras que dos personas fueron rescatadas y están a salvo en un centro médico.

Los navíos de rescate con los cuerpos de las víctimas llegaron por la noche a Calais, en el norte de Francia, donde se habilitó un hangar para colocarlos. Sus restos serán trasladados a un instituto forense para hacer las respectivas autopsias.

Una fuente cercana al caso indicó que a bordo de la embarcación iban cerca de 50 personas. Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaron en las labores de búsqueda.

“Francia no dejará que el canal de la Mancha se convierta en un cementerio de migrantes”, puntualizó el presidente Emmanuel Macron después de que se conoció el reporte oficial de muertos por parte de las autoridades competentes.

Antes estas declaraciones, el Reino Unido y Francia acordaron en las últimas horas intensificar de manera “urgente” los esfuerzos para combatir “las mortales travesías” de migrantes y fortalecer la seguridad en el canal de la Mancha.

“El primer ministro británico, Boris Johnson, y Macron coincidieron en la urgencia de aumentar sus esfuerzos conjuntos para impedir estos cruces y hacer todo lo posible para impedir la acción de bandas que ponen vidas en riesgo”, precisó el portavoz oficial de Downing Street.

Previamente, los dos países se habían comprometido a reforzar su cooperación tras la llegada de 1.185 migrantes a las costas inglesas el pasado 11 de noviembre, lo que en su momento fue todo un récord.

El balance oficial del naufragio de este miércoles superó la cifra total de fallecidos en el canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas y precarias embarcaciones.

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron, mientras que en 2019 se registraron solo cuatro fallecimientos.

“Las personas se están muriendo en la Mancha debido a que se ha convertido en un cementerio a cielo abierto, como el Mediterráneo”, puntualizo Pierre Roques, coordinador de una asociación de migrantes en la localidad de Calais.

La Agencia de la ONU para los Refugiados estimó que “solo los esfuerzos coordinados y solidarios permitirán prevenir nuevas tragedias”. El jueves a primera hora, el primer ministro francés, Jean Castex, dirigirá una reunión interministerial para abordar la situación.

“Nuestros pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de criminales que se aprovechan de su angustia y miseria”, manifestó la agencia en su cuenta oficial de Twitter.

Philippe Dutrieux, responsable de la prefectura marítima de la Mancha y el Mar del Norte, había advertido el viernes pasado que estas travesías de migrantes a bordo de pequeñas embarcaciones se duplicaron en los últimos tres meses.

*AFP