Mundo
Francisco Santos tilda de hipócritas a funcionarios del gobierno de Estados Unidos que viajaron a Venezuela
El exembajador de Colombia en ese país mostró su molestia en redes sociales y medios de comunicación.
El exvicepresidente Francisco Santos arremetió contra los funcionarios de Estados Unidos que se encuentran en territorio venezolano, luego de que el diario The New York Times revelara varias visitas al país gobernado por Nicolás Maduro.
Santos, en una entrevista en medios de comunicación, dejó clara su posición y los calificó con un fuerte adjetivo. “Es algo que a uno lo deja sorprendido, queda uno aterrado de la hipocresía”, manifestó en entrevista con la emisora La FM.
Pacho Santos también se manifestó por medio de redes sociales ante la polémica visita y pidió una declaración del Gobierno colombiano ante esta intempestiva reunión con Maduro.
“Habrá algún tipo de protesta del Gobierno colombiano con la visita de altos funcionarios del gobierno norteamericano al mafioso de Nicolás Maduro. ¿Se van a quedar callados con esa afrente después de trabajar cuatro años juntos en la política sobre Venezuela?”, escribió en su Twitter personal, en el que mencionó las cuentas del presidente Iván Duque y la canciller Marta Lucía Ramírez, para que su mensaje les llegara de manera directa.
Lo más leído
Habrá algún tipo de protesta del gobierno colombiano con la visita de altos funcionarios del gobierno norteamericano al mafioso @NicolasMaduro ¿Se van a quedar callados con esa afrenta después de trabajar 4 años juntos en la política sobre Venezuela? @IvanDuque @mluciaramirez
— Pacho Santos (@PachoSantosC) March 7, 2022
Según el diario estadounidense, altos funcionarios de Estados Unidos viajaron el pasado sábado 5 de marzo al vecino país para reunirse con el gobierno Maduro, en momentos en que Washington busca aislar a Rusia de sus aliados al intensificarse el conflicto con Ucrania.
“La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia”, se lee en el artículo periodístico publicado por el diario, citando fuentes no identificadas familiarizadas con el tema.
Voceros del gobierno de Joe Biden y de Maduro, consultados por AFP, no contestaron de inmediato solicitudes de comentarios.
Senior U.S. officials are traveling to Venezuela on Saturday to meet with the government of President Nicolás Maduro as the Biden administration steps up efforts to separate Russia from its remaining allies amid a widening standoff over Ukraine. https://t.co/3SsZX3qTaI
— The New York Times (@nytimes) March 5, 2022
Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato en elecciones ampliamente cuestionadas. Washington reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo, como única autoridad legítima e impuso una batería de sanciones a Caracas en pos de forzar la salida de Maduro.
Las medidas incluyen un embargo vigente desde abril de 2019 que impide a Venezuela negociar su crudo -que representaba 96 % de los ingresos del país- en el mercado estadounidense. Desde entonces, Maduro recibió un fuerte apoyo de Rusia para poder seguir exportando petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos.
Según el Times, la actual visita a Caracas de altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca responde al supuesto interés de Washington de poder reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia con el que dejó de comprarle a Venezuela.
La Casa Blanca indicó el viernes 4 de marzo que examina cómo reducir las importaciones de petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania sin perjudicar a los consumidores estadounidenses y manteniendo al mismo tiempo el suministro global.
Estados Unidos señaló el mes pasado que estaría dispuesto a revisar la política de sanciones hacia Venezuela si avanzaba el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, lanzado en agosto en México pero suspendido desde octubre.
*Con información de AFP.