Reino Unido
Frankenstein, peligroso opioide chino que es 40 veces más poderoso que el fentanilo, pone ‘en jaque’ a Reino Unido
Además del peligro intrínseco de esta droga, expertos señalan que su riesgo es mayor teniendo en cuenta que está siendo mezclada con heroína.
En alerta se encuentran las autoridades sanitarias del Reino Unido por el aumento de la circulación de una peligrosa droga conocida cómo Frankenstein, la cual responde a un opioide que sería hasta 40 veces más poderoso y peligroso que el fentanilo, y que ha logrado penetrar con éxito en el mercado local proveniente de China.
Sobre esta droga, los expertos además han advertido que está ingresando a Reino Unido a través de peligrosas dinámicas de contrabando por parte de peligrosas bandas que, además, estarían incurriendo en la práctica de mezclar dicha sustancia con heroína; una práctica que se explica en la necesidad de ‘rendirla’, y que además potencializa su poder adictivo y su efecto eufórico.
Lo anterior a su vez se convierte en una peligrosa mezcla de esta, derivando en el aumento de los casos de muerte y crisis por sobredosis.
Sobre esta particular droga, además de su presentación ‘en polvo’, también se ha denunciado que ha sido camuflada en otras ‘versiones’ que se asemejan a pastillas de otros compuestos cómo oxicodona, además de polvos de Xanax.
Lo más leído
Sobre el auge de estas nuevas drogas en Reino Unido, los expertos, citados por medios locales como el Daily Mail, han acusado que despiertan especial alarma en Reino Unido, al advertir que esta droga está permeando los distintos territorios, llegando incluso a las zonas de provincia, donde los jóvenes serían aún más vulnerables e inocentes frente al uso de drogas.
Para las autoridades, el uso de nitacenos como el mencionado, es supremamente preocupantes, en tanto, en la mayoría de los casos derivan en escenarios de sobredosis que difícilmente logran ser prevenidos, o que permiten que el afectado sobreviva.
Sobre este tipo de drogas; los nitacenos, medios internacionales destacan que se originaron dentro del contexto de la industria farmacológica, y que responden a usos analgésicos en la década de los años 1950. No obstante, debido a su peligrosidad, nunca llegaron al mercado.
Ahora, cerca de 70 años después, su consumo ha resurgido en escenarios como Estados Unidos, en círculos de drogadictos, donde ahora son conocidos cómo “Frankenstein”, de acuerdo a su conformación y a su gran poder.
Sobre el “Frankenstein” en Reino Unido, medios locales han referido que se trata de una droga que ha sido detectada por las autoridades al menos desde hace un par de años, siendo protagonista de peligrosos casos de sobredosis.
Otro aspecto que ha permitido a esta droga permear de esa manera en el mercado británico, se debe a la multiplicidad de formas en las que puede ser consumido, al estar disponible en inhaladores, pastillas, polvo, e incluso inyectables, lo que hace que los consumidores, al ‘querer más’, incurran fácilmente en sobredosis.
Sobre sus efectos, medios como el Daily Mail, han referido que esta droga está asociada a escenarios de alivio del dolor, relajación y somnolencia, pero tienen una primera etapa de ‘euforia’.
No obstante, dentro de las consecuencias de su consumo, también han sido detectados efectos cómo “sudoración, picazón y náuseas”. Una de las principales alertas, se ha referido al peligro que se deriva de consumirlo mezclado con otras drogas.
Además, otro de los peligros de esta droga, se refiere al desconocimiento por parte de los consumidores mismos, pues en algunos casos, estos piensan que están ‘metiendo’ heroína, sin lograr dimensionar realmente el peligro al que se exponen.
De acuerdo con cifras citadas por medios locales en Reino Unido, solo en 2021, cerca de 24 personas fallecieron en ese país por cuenta del consumo irresponsable de esas sustancias.
Dentro de los principales riesgos que presenta esta droga, no solo en el Reino Unido, es que estas tendrían un costo incluso más bajo que el propio fentanilo y la heroína.
Además, otro de los factores para la llegada masiva de esta droga a Reino Unido, se ha traducido en problemas en la producción de la amapola en países como Afganistán, siendo esta materia prima para la heroína, lo que ha llevado a los ‘oferentes’ o responsables del tráfico de drogas a buscar alternativas para seguir llenando el mercado de drogas.
Sobre la potencia de las droga, lo que es parte fundamental de la preocupación de las autoridades, estas han referido que si bien el fentanilo es 100 veces más fuerte que la morfina, el “Frankenstein” es 40 veces mayo que el fentanilo.
En medio de los informes, los expertos también han advertido que dentro de la investigación para contrarrestar los casos de sobredosis, se ha descubierto por parte del OHID que la naloxona, puede servir en cierto modo de antídoto para contrarrestar los casos de exceso de consumo de esa droga, no obstante, ante los casos detectados, se debe actuar con premura, advirtiendo que drogas como “Frankenstein”, pueden inducir un paro respiratorio con gran velocidad.
Sobre el antídoto, también se ha denunciado que este requiere, en el caso de “Frankenstein”, del doble de dosis que en el fentanilo para contrarrestar un caso de sobredosis.
Algunas entidades no gubernamentales en Reino Unido, han referido que entre junio y julio, en ese país se habrían presentado al menos 30 casos de muerte.
Conscientes de que las muertes por sobredosis son “una tragedia evitable”, el Gobierno de Reino Unido ha centrado sus esfuerzos en combatir el comercio y el uso de drogas ilegales.