Estados Unidos
Frío extremo: las aterradoras imágenes de la tormenta invernal que paralizó a Estados Unidos y ya deja 26 muertos
Las temperaturas han bajado hasta los -48 grados celsius, según las autoridades de ese país.
Estados Unidos ya completó cuatro días en alerta por cuenta de la intensa tormenta invernal que está azotando su territorio. Los reportes más recientes de las autoridades muestran que ya van 26 personas fallecidas a raíz de la emergencia climática.
El clima extremo, con nevadas y temperaturas de hasta -48ºC, provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas de fin de año, lo que les aguó la celebración a miles de estadounidenses.
El condado de Erie, en el noroeste del estado de Nueva York, se vio particularmente afectado. Según los reportes de las autoridades en esa zona murieron 7 personas a causa de la tormenta. Algunas víctimas fatales fueron halladas en autos y otras en la calle en medio de la nieve. “Es horrible, es una gran catástrofe”, señaló Mark Poloncarz, responsable del condado durante una rueda de prensa.
Las autoridades estadounidenses confirmaron al menos 26 muertes en ocho estados debido a esta rara tormenta que azota el país desde la noche del pasado miércoles 21 de diciembre. Algunas ocurrieron en carreteras, muy peligrosas por el suelo congelado y la poca visibilidad.
No obstante, las cifras de otras fuentes son más altas. De hecho, hay medios estadounidenses que informaron hasta 30 muertes relacionadas con las tormentas, incluidas cuatro en Colorado y al menos siete en el oeste de Nueva York.
Aún se esperaba que cayeran entre 30 y 60 centímetros de nieve durante la noche, según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
La situación ha estado tan complicada que las autoridades de varios estados decidieron imponer restricciones a la movilidad.
La prohibición de viajar en la región de Nueva York rige desde el 23 de diciembre, pero cientos de personas aún se encontraban varadas en sus vehículos. Para rescatarlos, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, desplegó la Guardia Nacional en el condado de Erie y en Buffalo, donde los servicios de emergencia estaban prácticamente paralizados.
La electricidad tampoco se restablecerá por completo en la ciudad de Buffalo antes del 26 de diciembre, advirtió Poloncarz, y pidió a los residentes que no abandonaran sus hogares porque las rutas permanecen intransitables.
“Los vientos son tan fuertes que la nieve forma como dunas de arena”, es una “locura”, le dijo a la AFP el 24 de diciembre Ali Lawson, de 34 años, que vive en Buffalo desde hace ocho años. “Anoche ni siquiera podíamos ver más allá de nuestro porche”, apuntó su prometida, Rebecca Bortolin, de 40 años.
Casi 1,7 millones de clientes en todo el país llegaron a quedarse sin electricidad el fin de semana, de acuerdo con el portal Poweroutage.us, que muestra las cifras de este servicio público en tiempo real.
Las imágenes de la tormenta mortal
A través de las redes sociales, decenas de usuarios han compartido fotos y videos de las devastaciones que deja la tormenta en suelo estadounidense.
4:31pm: This is the view from the north side of Storm Lake looking back into town. Winds are howling and visibility is very low in some spots. #iowa #iawx #iowawx #iowaweather #iaweather #stormlake #blizzard @KTIVweather @WHOWeather @EdWilsonWX13HD @BarrusKTIV4 @NWSSiouxFalls pic.twitter.com/GIcypBzGsi
— Jonathan Covert (@covert_jon) December 23, 2022
El pasado 23 de diciembre, Jonathan Covert, un locutor de radio local publicó un video en el cual se observa la intensidad de los vientos y las bajas temperaturas. “Esta es la vista desde el lado norte de Storm Lake que mira hacia la ciudad. Los vientos aúllan y la visibilidad es muy baja en algunos lugares”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
A Life threatening blizzard taking place in Buffalo #NY area as #storm chaser #ReedTimmer is in the middle with whiteout conditions and zero visibility with reports of Multiple motorists stranded#Buffalo #NewYork #WinterStorm #WinterSolstice pic.twitter.com/6dCDX56odr
— Chaudhary Parvez (@ChaudharyParvez) December 24, 2022
“Una tormenta de nieve que pone en peligro la vida tiene lugar en el área de Buffalo, Nueva YOrk”, advirtió la también periodista Chaudhary Parvez, quien compartió un video en el que se ven los aterradores vientos que nublan la vista e incluso doblaron el tronco de un árbol.
Se espera que, sin embargo, el mal clima baje de intensidad en los próximos días. El NWS dijo que las temperaturas en el centro y este de Estados Unidos deberían volver “a las normas estacionales a mediados de la próxima semana”.
*Con información de AFP