Mundo
Frustración diplomática: presidente de Brasil no acepta invitación a Rusia mientras Putin busca soluciones pacíficas
Lula da Silva señaló que no podrá estar durante el Foro Económico Internacional por asuntos de su agenda.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, rechazó una invitación ofrecida por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.
Lula informó que conversó telefónicamente con su homólogo, rechazando la invitación que el dirigente ruso le hizo para asistir al Foro Económico Internacional, evento que se celebrará en la ciudad de San Petesburgo el próximo mes. El mandatario sudamericano indicó que su ausencia se deberá a problemas en su agenda.
Conversei agora por telefone com o presidente da Rússia, Vladimir Putin. Agradeci a um convite para ir ao Fórum Econômico Internacional de São Petersburgo, e respondi que não posso ir a Rússia nesse momento, mas reiterei a disposição do Brasil, junto com a Índia, Indonésia e…
— Lula (@LulaOficial) May 26, 2023
Sin embargo, la llamada que tuvieron ambos presidentes sirvió para que Lula reiterada su apoyo a Rusia para llevar a cabo un diálogo de paz para solucionar el conflicto que ocurre con Ucrania hace más de un año. “La disposición de Brasil, junto con India, Indonesia y China, de conversar con ambos lados del conflicto en búsqueda de la paz”, señaló el jefe de Estado brasileño.
Cabe recordar que Brasil ha estado interesado en la situación de Rusia, dado que en abrir propuso crear un grupo similar al G20 para debatir la situación con Ucrania; el cual contara con la participación de la Unión Europea.
Lo más leído
Por su parte, el Kremlin agradeció la propuesta del mandatario sudamericano, indicando que están dispuestos a avanzar en un diálogo mediante las vías políticas y diplomáticas, las cuales han sido bloqueadas desde Kiev y los países occidentales. Además, destacó a Brasil como su principal socioeconómico y comercial en suelo latinoamericano.
En la conversación telefónica, los jefes de Estado se refirieron sobre otros asuntos, tal como la agenda bilateral de ambos y su posible encuentro en Sudáfrica en el marco del grupo BRICS. “Se expresó interés mutuo en el desarrollo progresivo continuando la profundización de la cooperación en diversos ámbitos”, señaló el comunicado de Kremlin.
Impactante video: así fue el intercambio de prisioneros de Ucrania y de mercenarios del grupo Wagner
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró el 25 de mayo que sus combatientes comenzaron a traspasarle al ejército ruso sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut, que dice haber conquistado.
“Hoy estamos retirando las unidades de Bajmut. De aquí al 1 de junio, la mayor parte se trasladará a bases de retaguardia. Estamos entregándoles las posiciones a los militares, la munición y todo lo que hay en ellas”, declaró Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa.
Prigozhin había amenazado en varias ocasiones con retirarse de Bajmut en medio de sus críticas a Moscú por la falta de munición, si bien en las últimas semanas había rebajado el tono de sus mensajes, dirigidos principalmente contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Este relevo se produce cuando el ejército ruso está en dificultades en los flancos de Bajmut. Según Kiev, perdió 20 km² al norte y al sur de la ciudad frente a las fuerzas ucranianas.
También ocurre tras una incursión de combatientes llegados de Ucrania el lunes y martes de esta semana en la región rusa fronteriza de Belgorod, que Moscú tardó más de 24 horas en repeler, poniendo de relieve una vez más las dificultades de las fuerzas rusas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el pasado fin de semana que las fuerzas rusas y sus aliados ya tenían pleno control de Bajmut, un extremo que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha evitado confirmar, alegando que aún controlan algunas áreas. Kiev también ha especulado con el inminente lanzamiento de una contraofensiva.
En el marco de la toma de control de una de las ciudades más importantes de Ucrania, el grupo de mercenarios Wagner ha publicado imágenes de un intercambio de prisioneros con Ucrania, después de haber anunciado su retirada de la ciudad.
En las imágenes se ve a Yevgeny Prigozhin, el jefe de las milicias Wagner, dirigirse a soldados rusos que regresaban, un grupo en el que se encuentran oficiales de Rosgvardia, la guardia nacional de Rusia, y un combatiente de la unidad Akhmat.
El grupo Wagner también devolvió los cuerpos de dos soldados extranjeros como parte del intercambio, con imágenes que muestran dos ataúdes cubiertos con banderas estadounidenses y turcas.