Mundo
Fue un “accidente trágico”: Primer Ministro de Israel se refiere al bombardeo en campamento de desplazados en Rafah
Las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron una investigación interna sobre los hechos
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el mortal bombardeo que golpeó un campamento de desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, fue un “accidente trágico” y que su gobierno está “investigando”.
“En Rafah evacuamos a un millón de residentes que no están implicados y, a pesar de nuestros esfuerzos, ayer (domingo) se produjo un trágico accidente”, declaró Netanyahu ante el Parlamento y añadió que su gobierno investiga lo sucedido, después de que las autoridades del territorio palestino informaran lo ocurrido.
El Mecanismo de Evaluación e Investigación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron la apertura de una investigación sobre el ataque donde murieron 45 palestinos, incluidos menores de edad.
Este Mecanismo es un organismo militar independiente que investiga incidentes “inusuales”, en este caso por orden de la abogada general militar, la general Yifat Tomer-Yerushalmi.
Tendencias
El texto explica que la aviación israelí atacó anoche a “objetivos terroristas importantes” en Rafah, entre los que había altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “responsables de ordenar ataques de miembros de Hamás en Judea y Samaria”, nombre que da Israel a Cisjordania, incluidos “atentados mortales contra ciudadanos del Estado de Israel”.
Este ataque se basaba en información de inteligencia y antes de su ejecución “se tomaron muchas medidas para reducir las posibilidades de hacer daño a personas no implicadas”, tales como comprobaciones aéreas, el uso de armamento de precisión y otras medidas de inteligencia que “permitieron concluir que no se causaría daño a civiles no implicados”.
Tomer-Yerushalmi calificó de “inusual” el actual conflicto en Gaza con “un alcance sin precedentes de cuestiones legales emergentes” debido a la “sensibilidad y enorme complejidad de los desafíos legales que afrontamos”, condicionadas por “la inmediatez con la que el frente legal afecta a la guerra”.
Considera así que los “enemigos de Israel” están “aprovechando interesadamente las leyes mientras utilizan brutalmente a la población como escudos humanos”. Israel está “en una guerra que no ha elegido” contra “un enemigo que se aprovecha y hace daño a su propio pueblo”.
Tomer-Yerushalmi se ha referido a la “desagradable” denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha asegurado que “no tiene ninguna base real”.
Israel se enfrenta a una ola de condenas internacionales por el bombardeo, La ONU pidió a Israel llevar a cabo una investigación “exhaustiva y transparente” sobre el bombardeo y Estados Unidos urgió al país a “tomar todas las precauciones para proteger a los civiles”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en la red social X que “estas operaciones” deben “cesar” y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó estar “horrorizado” por la noticia.
El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una “afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras”.
Rafah Holocaust… pic.twitter.com/AdMKRoJcYn
— Suppressed News. (@SuppressedNws) May 27, 2024
Imágenes grabadas por equipos de AFP el lunes mostraron restos carbonizados de tiendas de campaña y familias palestinas contemplando la destrucción.
Egipto denunció un “ataque contra civiles indefensos”, Jordania acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra” y Arabia Saudita condenó “las continuas masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes”. Turquía prometió hacer “todo lo posible para que estos bárbaros y asesinos rindan cuentas”.
Catar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la Franja, advirtió que el bombardeo podría “obstaculizar” esas negociaciones.
Con información de AFP.