MUNDO

“Fueron capturados, desarmados, torturados y fusilados”, así habría sido el fallido golpe de Estado a Nicolás Maduro

Un insurgente y un legislador venezolano relataron al ‘Miami Herald’ cómo y por qué fracasó la Operación Gedeón, el intento de un grupo de militares disidentes apoyados por algunos norteamericanos para infiltrarse en ese país; “hubo un traidor”, aseguran.

18 de noviembre de 2020

“Cuarenta y ocho horas antes se vendió el operativo”, aseguró Cacique, un oficial rebelde venezolano que operó el centro de comunicaciones de la Operación Gedeón desde una ciudad no revelada de Estados Unidos.

“Hay un traidor que vendió la operación dos o tres días antes y que lideraba un grupo de cinco, que estaban enfrascados en cobrar una recompensa por dar propina a la llegada de los invasores”, explicó Cacique al Miami Herald, diario norteamericano que publicó un informe exclusivo este miércoles.

De acuerdo con el insurgente venezolano, que no reveló su nombre por motivos de seguridad, el primero de mayo pasado más de cuatro docenas de hombres partieron en lanchas desde Colombia como parte de un fallido golpe de Estado a Nicolás Maduro, el cual fue denominado Operación Gedeón. Según relata el oficial que se encontraba monitoreando el operativo desde territorio estadounidense, todos fueron traicionados por cinco compañeros que vendieron las coordenadas exactas de la llegada de las lanchas.

Como resultado del fallido golpe de Estado a Maduro fueron capturados 47 venezolanos y dos estadounidenses; además, según cuenta Cacique, seis participantes de Gedeón fueron ejecutados.

“El régimen de Maduro sabía con precisión a dónde llegaría el primer barco y los soldados esperaban a los posibles libertadores mientras intentaban desembarcar”, agregó.

Cabe recordar que días antes de la fallida Operación Gedeón, un artículo publicado por The Associated Press advirtió al mundo de un inminente intento de golpe de Estado por parte de exsoldados del Ejército venezolano, entrenados por asociados del exboina verde Jordan Goudreau y su empresa Silvercorp USA.

De acuerdo con Cacique, los traidores esperaban obtener del régimen una recompensa por entregar a Robert Colina, alias ‘Pantera’, quien había sido capitán de la Guardia Nacional (encargado de la seguridad interna) y lideraba Gedeón. El 3 de mayo, ‘Pantera’ y sus hombres fueron interceptados cuando llegaron a la costa venezolana cerca de la localidad de Macuto, al norte de Caracas. Todo desencadenó con la muerte de Pantera y cinco de sus hombres.

“Llegará el día de ajustar cuentas con los traidores por sus acciones”, prometió Cacique en la entrevista con Miami Herald.

El legislador opositor Wílmer Azuaje sostiene que 11 hombres fueron capturados vivos, pero seis –incluido Pantera– fueron ejecutados por el régimen: “Los capturaron a todos vivos y luego para fabricar un ‘falso positivo’ masacraron a todas esas personas”, dijo el legislador de la oposición al Miami Herald. “Fueron capturados. Fueron desarmados. Fueron torturados, luego fueron llevados al lugar y fusilados para simular un enfrentamiento que nunca se produjo”, precisó.

Azuaje hace las afirmaciones con base en los informes forenses redactados por la propia Policía Nacional de Investigaciones del régimen, que muestran que algunas de las víctimas tenían quemaduras por fricción en las nalgas causadas posiblemente por haber sido arrastradas desnudas por la arena mientras aún estaban vivos. La mayoría de las víctimas tenían heridas infligidas con disparos hechos a muy corta distancia, dejando rastros de pólvora en los cuerpos. El informe, presentado por Azuaje como prueba ante la corte internacional, también reporta que los cuerpos recibieron estrangulamientos.

La evidencia también sugiere que algunos de los invasores fueron ejecutados en un sitio y colocados horas después en otro lugar, dijo, y señaló que la sangre coagulada no se correspondía con la posición en la que más tarde se encontraron los cuerpos.

Los exsoldados de operaciones especiales Luke Denman y Airan Berry, actualmente están condenados en Venezuela a 20 años de prisión.

La versión oficial de los hechos del régimen indican que hubo un tiroteo después de que Pantera y sus hombres comenzaran a disparar contra los agentes que los esperaban cuando tocaron tierra.