Nación

Fueron incautadas 3.8 toneladas de cocaína que tenían como destino Alemania

Dentro del contenedor había 217 cajas escondidas, con 3.901 paquetes de droga ilícita.

2 de noviembre de 2021
Getty Images
Cocaína | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Armada de Colombia informó este lunes que se logró la incautación de 3891 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en la subregión del Golfo de Urabá (Antioquia).

La droga, al parecer, pertenecía una estructura criminal asociada al Grupo Armado Organizado GAO- “Clan del Golfo”, cuyo máximo jefe Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue capturado por las autoridades colombianas en octubre de 2021.

Según detalló la Armada de Colombia, el contenedor de 3,8 toneladas fue encontrado por Unidades de Guardacostas de Urabá. Esto se logró gracias a la información de Inteligencia Naval. La droga se hallaba escondida al interior de un contenedor de mercancía de exportación, en un buque mercante. Al parecer, iba a zarpar con destino a Alemania.

Dentro del contenedor se encontraron en total 217 cajas con 3.901 paquetes rectangulares, los cuales fueron trasladados a la estación de Guardacostas de Urabá, para que el personal de la Fiscalía y el CTI hiciera las pruebas correspondientes. Además, se aplicaron las pruebas de Identificación Preliminar Homologadas PIPH y el resultado fue positivo para clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con la información de la institución, el valor de este cargamento en el mercado ilegal europeo tiene un precio alto, superando los 249 millones de dólares.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Neptuno” ha logrado incautar más de 132 toneladas de clorhidrato de cocaína durante el 2021. La institución enfatiza en que continúa con el trabajo y el desarrollo de operaciones para contrarrestar las acciones de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el territorio colombiano.

Captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, era uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y en Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas ofrecieron una recompensa de cinco millones de dólares a las personas que dieran información importante que ayudaran a localizar a este hombre de 48 años.

Otoniel es oriundo de Necoclí, Antioquia. Desde ese departamento construyó y fortaleció su estructura criminal. Desde sus 16 años de edad, perteneció a la guerrilla del EPL (Ejército popular de liberación). También se unió a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar liderado por Carlos Castaño Gil.

Las autoridades colombianas habían puesto como uno de sus principales objetivos la captura de Otoniel. Para esto, la inteligencia de la fuerza pública destinó más de 3.200 hombres. Esta cifra es muy alta comparada al grupo de personal asignado para los años 80 y 90, cuando los carteles de Medellín y Cali.

Luego de seis años intensos de investigación, Otoniel fue capturado el 23 de octubre alrededor de las 3:00 p.m. Las autoridades tenían ocho anillos de seguridad que estaban entre 1 y 3 kilómetros de distancia de la ubicación exacta de este narcotraficante.

Otoniel fue encontrado en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el Cerro Yoki y el cerro Azul. En esa ubicación estaban 150 unidades de inteligencia y se requirieron de 50 expertos en inteligencia satelital, para poder hacer seguimiento y monitorear cada uno de los movimientos que hacía el máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Durante el desarrollo de este operativo fue abatido el Intendente Edwin Guillermo Blanco Baez, quien era uniformado de la Policía Nacional, por hombres de Otoniel.

Esta captura tiene un gran significado para la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales en el país. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, señaló que “esta es una operación que teníamos en diferentes fases y fuimos entendiendo los cambios de ritmo que evidenciaban que el bandido iba perdiendo su esquema de seguridad y además lo estábamos induciendo con sus maniobras a cometer errores”.