MUNDO

Fuerte explosión en una refinería de petróleos en México; esto es lo que se sabe

El incendio se registró en la refinería “Lázaro Cárdenas”, ubicada en Minatitlán, en el estado de Veracruz, y no dejó víctimas fatales.

8 de abril de 2021
Fuerte explosión en una refinería de Petróleos en México, esto es lo que se sabe
Fuerte explosión en una refinería de Petróleos en México, esto es lo que se sabe | Foto: Guardia Nacional de México

Siete personas resultaron con heridas leves en un incendio registrado en la noche del miércoles en una refinería de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Veracruz, al este de México.

“Todos se encuentran estables y se les proporcionan los cuidados necesarios en el hospital regional de Pemex”, dijo la empresa en Twitter al agregar que el siniestro ya fue controlado.

La empresa detalló que un trabajador tuvo quemaduras y otro resultó intoxicado, y que el resto de los heridos son bomberos que atendían el incendio.

Ángel Carrizales, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), un órgano del Gobierno mexicano, dijo que el incendio se originó en una bomba de transferencia de gasolina.

Carrizales añadió que la agencia a su cargo hará una visita de inspección.

“Ya se ha solicitado al regulado (Pemex) información sobre el incidente”, dijo el funcionario en Twitter. “La agencia prepara una visita de inspección a la refinería para verificar las condiciones de seguridad”.

Pemex, la mayor empresa de México, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios de crudo en 2004 a 1,6 millones en la actualidad.

La compañía reportó una pérdida de casi 23.000 millones de dólares en 2020, cuando enfrentó “la peor crisis de su historia”, según informó la semana pasada en su reporte de resultados financieros. Su deuda total creció 13,9 % el año pasado, hasta 113.200 millones de dólares.

Aunque el Gobierno ha inyectado miles de millones de dólares a la empresa para aliviar sus finanzas, sus resultados siguen siendo sombríos.

Pemex y Fitch Ratings

A principios del mes de marzo, Pemex anunció que prescindía de los servicios de la agencia Fitch Ratings, cuya nota crediticia sobre la endeudada petrolera es la más baja entre las tres principales calificadoras del mundo.

El incendio se registró en la refinería “Lázaro Cárdenas”, ubicada en Minatitlán, en el estado de Veracruz, y no dejó fallecidos.
El incendio se registró en la refinería “Lázaro Cárdenas”, ubicada en Minatitlán, en el estado de Veracruz, y no dejó víctimas fatales. | Foto: AP

El fin del contrato con Fitch, que dejará de prestar servicios a partir del jueves, responde a una “optimización en la contratación de servicios de calificación de valores” adoptada por Pemex para enfrentar “el complejo contexto económico actual”, alegó la compañía en un comunicado.

Agregó que la decisión no representa “ningún obstáculo o riesgo para futuras emisiones de valores de Pemex” ya sea en el mercado local o en el extranjero.

La empresa seguirá contando con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio nacional e internacional para la emisión de valores”, afirmó.

El pasado 17 de abril Fitch Ratings degradó las calificaciones de la deuda a largo plazo de Pemex en moneda extranjera y local a “BB-”, ubicándola dentro del llamado grado especulativo o de calidad cuestionable de pago.

La calificadora argumentó que la rebaja reflejaba el deterioro de su perfil crediticio dada su elevada carga fiscal, alto endeudamiento, aumento en los costos de extracción del barril de petróleo y la necesidad de grandes inversiones para mantener la producción y reponer reservas.

Pemex tuvo pérdidas de casi US$23.000 millones durante 2020. | Foto: Dinero

La agencia Moody’s también ubica a Pemex en terreno especulativo, aunque un escaño más arriba según una escala comparativa entre las agencias, mientras que S&P mantiene su calificación dentro del grado de inversión.

Para el analista Ramsés Pech, terminar el contrato con Fitch supone que Pemex quiere quedarse con aquellas calificadoras que la evalúan mejor.

“La pregunta es: ¿con cuántas piensas quedarte? Entre menos tengas contratadas, más difícil será que alguien te ofrezca una tasa de interés baja (...) Cuidado, los financieros pueden castigarte con tasas altas”, advirtió en el sitio web Petróleo y Energía.

Aunque el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha inyectado miles de millones de dólares a la empresa para aliviar sus finanzas, sus resultados siguen siendo sombríos.

Pemex reportó una pérdida de casi 23.000 millones de dólares en 2020, cuando enfrentó “la peor crisis de su historia”, según informó la semana pasada en su reporte de resultados financieros. Su deuda total creció 13,9 % el año pasado hasta 113.200 millones de dólares.

Con AFP.