Perú
Fuerte sismo sacudió este jueves la región amazónica de Perú
Informes preliminares de las autoridades geológicas cifran la magnitud del movimiento de tierra en 5,5 grados en la escala de Richter.
Este jueves las autoridades sismológicas de Perú reportaron la ocurrencia de un fuerte sismo que sacudió la región norte del país, más precisamente la zona amazónica, en un movimiento telúrico de importantes dimensiones.
De acuerdo con los primeros reportes emitidos por el Sistema Geológico Colombiano, el sismo ocurrió a las 08:13 hora local, con una magnitud de 5,5 grados en la escala sísmica.
De igual modo, los reportes previos señalan que el movimiento telúrico se situó a una profundidad de 157 km.
Sobre el epicentro, este se ubicó a 37 km al norte de la localidad de Pucallpa, en el departamento de Ucayali.
Lo más leído
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico Internacional - Boletín Actualizado 1, 2022-12-22, 08:13 hora local. Magnitud 5.5, profundidad 157 km, 37 km N of Pucallpa, Peru. #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo Más información: https://t.co/h4VVP0556L pic.twitter.com/C53AdpW36Y
— Servicio Geológico (@sgcol) December 22, 2022
Por su parte, la medición adelantada por el Centro sismológico Nacional de Perú, cifra la intensidad del movimiento telúrico en 0,1 grados más, fijándolo en 5,6 grados en la escala sísmica.
REPORTE SÍSMICO
— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) December 22, 2022
IGP/CENSIS/RS 2022-0784
Fecha y Hora Local: 22/12/2022 08:13:55
Magnitud: 5.6
Profundidad: 155km
Latitud: -8.06
Longitud: -74.62
Intensidad: IV Pucallpa
Referencia: 36 km al N de Pucallpa, Coronel Portillo - Ucayali
De momento, las autoridades de gestión del riesgo de Perú no han reportado daños.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Colombia y toda la región del Pacífico, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que está ubicado en una “zona geológica compleja”.
Específicamente, en territorio colombiano está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.
El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma.
”Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.
Se debe seguir este consejo si se está en una construcción informal: “Trate de salir de inmediato y durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.
“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.
Piura bajo amenaza Covid
En lo corrido de la presente jornada, autoridades sanitarias de la ciudad de Piura, en Perú, han elevado su voz de preocupación frente a la actual situación que se vive en esa región del país por cuenta del rebrote de coronavirus que se presenta en la población.
De acuerdo con el reporte del Colegio Médico de Perú, retomado por medios locales, el rebrote de la enfermedad ha llevado a que en promedio diariamente esta zona del país reporte 300 casos, una estadística que ha ido en aumento en las últimas semanas, y que ha obligado a volver a prender las alarmas frente a los retos de la atención hospitalaria, registrando además una ocupación del 100% en las camas UCI.
En ese sentido, las autoridades sanitarias de la región han hecho manifiesta la necesidad de ampliar los espacios de atención nuevamente para pacientes UCI, y abogan por la re adopción de medidas de bioseguridad para mitigar el rebrote.