Mundo
Fuertes combates este viernes entre las tropas de Ucrania y las fuerzas rusas
Los feroces combates se dieron en Vugledar, muy cerca de Donetsk.
Tropas ucranianas se enfrascaron el viernes en “feroces” combates con las fuerzas rusas por el control del poblado oriental de Vugledar, en momentos que las dos partes combate en el frente sur al suroeste de Donetsk. Ambos bandos proclamaron la victoria en el pequeño centro administrativo de torres residenciales cercano a la localidad estratégica de Pavlivka.
“Rodear y subsecuentemente liberar esta ciudad resuelve muchos problemas”, declaró Denis Pushilin, jefe de la región de Donetsk designado por Moscú. “Pronto Vugledar podría ser un nuevo e importante éxito para nosotros”, dijo Pushilin citado por las agencias noticiosas rusas. Pero Kiev asegura que la localidad, cuya población antes de la invasión era de 15.000 personas, permanece en disputa.
“Hay combates feroces allí”, declaró a medios locales el portavoz militar ucraniano Serguéi Cherevaty. “Durante muchos meses, los militares de la Federación Rusa (...) han intentado alcanzar un éxito importante allí”, indicó.
La presión de Moscú por Vugledar es parte de su campaña por controlar toda la región de Donetsk, que Rusia declaró como parte de su territorio. El poblado se ubica a lo largo de un frente sur que algunos consideran foco de una posible ofensiva ucraniana para atravesar zonas ocupadas por Rusia hacia el mar de Azov.
Tendencias
Las acciones rusas en la zona de Vugledar podrían ser “parte de una serie de ataques de destrucción dirigidos a contener posibles operaciones contraofensivas ucranianas”, indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos.
Día del Holocausto
El presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó el Día de Recordación del Holocausto, el viernes, para fustigar a Ucrania, calificando al país de “neonazi” para justificar su invasión. “Olvidar las lecciones de la historia lleva a repetir tragedias terribles”, declaró Putin. “Es contra ese mal que nuestros soldados combaten valerosamente”, agregó.
Pero en Polonia, donde unos tres millones de judíos fueron masacrados durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades acusaron a Rusia por perpetuar el pensamiento nazi.
“En el aniversario de la liberación del campamento de Auschwitz-Birkenau de la Alemania nazi, recordemos que Putin está construyendo nuevos campamentos en el este”, publicó en Facebook el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. “La solidaridad y el apoyo constante a Ucrania son formas efectivas de asegurar que la historia no se repita”, agregó.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conmemoró el Día de Recordación del Holocausto con un llamado al mundo a unirse frente a la “indiferencia” y el “odio”. “Hoy, como siempre, Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia mata igual que el odio”, afirmó.
En tanto, Morawiecki anunció que Polonia aportará otros 60 tanques a Kiev para ayudarle a enfrentar a Rusia. “Estamos listos para enviar 60 de nuestros tanques modernos, 30 de ellos PT-91. Y además de esos, 14 tanques Leopard 2 en nuestro poder”, agregó.
Los tanques que Polonia ya envió son principalmente modelos soviéticos T-72, de los cuales los PT-91 son una versión moderna. Estados Unidos y Alemania también le prometieron a Ucrania tanques de combate. A su vez, Bélgica anunció un nuevo paquete de 93,8 millones de euros (100 millones de dólares) en ayuda militar para Ucrania que incluye dinero, misiles, ametralladores y vehículos blindados.
Controversia olímpica
Por otro lado, surgió una controversia sobre los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional (COI) por buscar un camino para que atletas rusos participen en los Juegos de París-2024 pese a la invasión a Ucrania. Rusia y su aliado Bielorrusia fueron marginados de la mayoría de los deportes olímpicos desde la invasión de Ucrania en febrero. Pero el COI sostuvo que “ningún atleta de ser impedido de competir a causa de su pasaporte”.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo el jueves que apoya la participación de atletas rusos bajo una bandera neutral en los Juegos de 2024.
Zelenski invitó el viernes al presidente del COI, Thomas Bach, visitar la ciudad de Bajmut, donde se realizan algunos de los combates más intensos de los últimos meses. “Invito a Bach a Bajmut para que vea con sus propios ojos que la neutralidad no existe”, afirmó Zelenski. “Es evidente que toda bandera neutral de los deportistas rusos está manchada de sangre”, continuó.
El ministro ucraniano de Deportes advirtió que su país podría boicotear los juegos si participan atletas rusos y bielorrusos.
*Con información de AFP.