Mundo
Fuerza aérea rusa bombardeó convoy de equipos Wagner; al parecer, se dirigía a Moscú
El gobernador de Voronezh indicó que el ejército estaba llevando a cabo operaciones de “combate” en el marco de una “operación antiterrorista”.
El ejército ruso está llevando a cabo operaciones de “combate” este sábado, 24 de junio, en la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania, a unos 600 km al sur de Moscú, según informaron las autoridades locales, después de que estallara una rebelión armada del grupo paramilitar Wagner.
“En el marco de la operación antiterrorista en el territorio de la región de Voronezh, las fuerzas armadas de la Federación de Rusia están llevando a cabo acciones operativas y de combate necesarias”, declaró en Telegram el gobernador regional, Alexander Gusev.
Según el gobernador, las autoridades luchan contra un importante incendio que se declaró en un depósito de combustible de la ciudad de Voronezh, capital de la región del mismo nombre.
“Más de 100 bomberos y 30 vehículos están en el lugar. Según las primeras informaciones no hay víctimas”, dijo Gosev, que no precisó las causas del incendio, aunque medios de comunicación publicaron un video que mostraba a un helicóptero en la zona antes de una explosión.
Tendencias
Russian helicopter has bombed a fuel base in Voronezh, Russia. pic.twitter.com/XWMFwneeK6
— The Spectator Index (@spectatorindex) June 24, 2023
Well, it's official: The Russians have bombed the Russian city of #Voronezh
— Julien Hoez (@JulienHoez) June 24, 2023
This was an attack on the Voronezh oil depot by a Russian KA-52 attack helicopter
No news yet on whether this was in support of or targeting #Wagner#Prigozhin #Couppic.twitter.com/oHwG2vSowD
Voronezh se encuentra a medio camino entre Moscú y la ciudad de Rostov (sur), donde Wagner afirmó este sábado haber tomado varias infraestructuras militares. Por su parte, en Moscú se instauró un “régimen de operación antiterrorista”.
Fuerzas rusas habrían bombardeado convoy de Wagner
En Twitter se conoció un video que muestra el momento en que un convoy, supuestamente de equipos Wagner, fue bombardeado. De acuerdo con la información preliminar conocida en redes, el hecho ocurrió en la autopista M-4, en la región de Voronezh.
Este importante corredor vial conecta la región de Voronezh con la capital Moscú, cuyo recorrido avanza por el norte.
⚡️Russian airforce targeting a convoy of Wagner equipment on the M-4 highway in Voronezh region this morning pic.twitter.com/4tpgVqjYmx
— War Monitor (@WarMonitors) June 24, 2023
Sin embargo, las autoridades rusas aún no han confirmado el bombardeo a través de sus canales oficiales.
Es importante mencionar que los miembros del grupo paramilitar Wagner han ido avanzando con rumbo a Moscú. De hecho, según recoge la agencia AFP, ya entraron en la región de Lipetsk, a unos 400 km al sur de la capital rusa.
Varios efectivos de Wagner “están desplazándose en el territorio de la región de Lipetsk”, indicó en Telegram el gobernador regional, Igor Artamonov.
“Las agencias de mantenimiento del orden y las autoridades […] toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. La situación está bajo control”, afirmó.
Putin denuncia la “traición” del jefe del grupo Wagner y promete castigo
El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió castigar la “traición” del jefe del grupo paramilitar Wagner, que se alzó contra el mando militar en una rebelión que confronta al país al riesgo de una “guerra civil” en pleno conflicto con Ucrania.
Putin, ante el mayor desafío desde que llegó al poder a fines de 1999, se dirigió en tono marcial a la nación para afirmar que la rebelión del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, a quien nunca nombró explícitamente, constituía “una puñalada por la espalda” para Rusia.
“A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales” de un hombre, agregó, prometiendo que esa situación tendrá su “castigo”.
“Somos patriotas. Nadie planea rendirse a petición del presidente, de los servicios de seguridad o de nadie”, sostuvo Prigozhin, criticando por primera vez directamente al Kremlin.
En redes sociales, cundieron rumores de que Putin había abandonado Moscú, pero su portavoz, Dmitri Peskov, citado por la agencia Ria Novosti, aseguró que el presidente está “trabajando en el Kremlin”.
Previamente, Prigozhin anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania, y aseguró que controla varias instalaciones militares, “incluido el aeródromo”.
*Con información de AFP.