Mundo
Fuerza Área chilena rinde homenaje a los rescatistas del “Milagro de Los Andes” vuelo que se estrelló en 1972
El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se había estrellado el 13 de octubre de 1972.
La historia de los 16 pasajeros uruguayos que sobrevivieron 72 días en Los Andes, tras estrellarse su avión en mitad de la cordillera, estuvo nominada en la última ceremonia de los Oscar y este jueves, además, protagonizó un homenaje de la Fuerza Aérea chilena al equipo de rescatadores en su 94 aniversario.
Uno de los sobrevivientes al accidente, Antonio “Tintín” Vizintin Brandi, estuvo presente en el reconocimiento y expresó su máxima gratitud, 52 años después de ese mítico rescate en helicóptero, al cuerpo de rescatistas y entre ellos, al tripulante Ramón Canales.
“Bueno, fue algo tremendo, pero mucho más tremendo fue el sentir al comandante Masa en su momento, hablarnos de los riesgos que tuvieron, de lo difícil que fue la cruzada con los helicópteros de las montañas y lo difícil que fue el rescate. La verdad que fue algo brutal y me encanta este reconocimiento después de 50 años, que se está haciendo a las tripulaciones”, expresó en el acto.
Participaron en el evento autoridades chilenas y de la Fuerza Aérea, así como el traductor del libro “Arriba en la Cordillera”, Guillermo Scott, que habla sobre la tragedia.
Se pudieron ver fotografías del rescate de 1972, en las que aparece el propio Vizintin.
De otro lado, Nando Parrado y Roberto Canessa, otros de los sobrevivientes de aquel accidente, enviaron un mensaje especial a la Fuerza Aérea de Chile, por lo que significa en sus vidas esta institución.
Sin duda que hoy ha sido un día lleno de emociones. Quiero terminar esta jornada de homenajes con el cariñoso saludo que nos envía #NandoParrado y #RobertoCanessa en el aniversario n•94 de la @FACh_Chile. Ambos son parte de la historia de nuestro país y de lo ocurrido en la… pic.twitter.com/5oWiqWpnI1
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) March 22, 2024
Canales recordó cómo fue el operativo. “Realmente, de acuerdo a las condiciones atmosféricas del día 22 de diciembre, no se debió haber volado; solamente nos llevó a volar por la condición de nuestra misión de servir como rescate debido a la situación del avión que ya llevaba muchos días, 70 días ya…”, contó el mecánico ingeniero que entonces tenía 23 años.
El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se había estrellado el 13 de octubre de 1972. Entre los 45 pasajeros a bordo estaba el equipo de rugby uruguayo Old Christians Club, que viajaba a Chile a disputar un partido. El vuelo se estrelló en el Valle de las Lágrimas, un glaciar a 3500 metros de altura en donde los supervivientes permanecieron 72 días expuestos a durísimas y extremas condiciones.
“Es una emoción grande porque volvés a estar con gente que te ayudó cuando éramos mucho más jóvenes, ellos y nosotros, y en un momento muy especial.”, contó Vizintin, vestido con una chaqueta con el logo de los Old Christians.
“Ellos se acuerdan de cómo me levantaron, yo la verdad no, lo único que me acuerdo es que me subí al helicóptero o me subieron y de allí vine a la posta central de Santiago”.
El relato del accidente y de cómo sobrevivieron más de dos meses en lo alto de la montaña fue recogido en 1993 por la película “Viven”, donde se relataba que los integrantes del equipo de rugby que no murieron al estrellarse el avión, tuvieron que alimentarse de los cuerpos de sus compañeros fallecidos.
Este año, la película “La sociedad de la nieve”, una producción española estrenada en Netflix, volvió a reversionar esa tragedia. El filme, que se hizo con varios premios Goya quedó nominada a los Óscar de 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional.
*Con información de AP.