Argelia
Fuerzas argelinas abaten a 2 hombres en motos acuáticas, según medios marroquíes
Los turistas franc-marroquíes cruzaron la frontera con Marruecos sin darse cuenta.
Fuerzas argelinas mataron a dos hombres que cruzaron inadvertidamente la frontera marítima de Marruecos con Argelia en motos acuáticas y detuvieron a un tercero, informaron medios marroquíes.
La frontera ha estado cerrada desde hace tiempo debido a las tensiones entre los dos vecinos norafricanos vinculadas con el territorio disputado del Sahara Occidental y otros diferendos. Los encuentros fatales en la frontera marítima son inusuales.
Uno de los muertos en el enfrentamiento del martes, así como el detenido, son ciudadanos franceses, indicó el ministerio del Exterior francés el viernes.
El informe de la prensa marroquí señala que los tres eran franco-marroquíes y tenían la doble nacionalidad.
Lo más leído
La fiscalía francesa está al tanto del incidente, afirmó el ministerio, y añadió que corresponde a las autoridades judiciales investigar lo sucedido.
El gobierno francés está en contacto con las familias de sus ciudadanos y con las autoridades de ambos países, subrayó.
La policía argelina y oficiales de la guardia costera no respondieron a los pedidos de declaraciones.
Mohamed Kissi dijo al sitio web noticioso 360 que él, su hermano Bilal y dos amigos estaban de vacaciones navegando en frente a la costa de la población marroquí de Saaidia cuando empezó a caer la noche.
“Se acababa la gasolina de las motos de agua y estábamos a la deriva. En la oscuridad, nos encontramos en aguas argelinas”, explicó a 360, un medio que se cree es próximo a la realeza marroquí.
Detalló que una lancha a motor con hombres armados y la palabra “Argelia” en su costado se acercó a la moto de agua de su hermano y hubo una discusión.
Kissi dijo que las fuerzas argelinas dispararon contra el grupo y abatieron a su hermano y su amigo Abdelali Mechouer, según 360.
Su otro amigo fue herido y detenido por los argelinos, dijo Kissi. Él mismo escapó a nado y fue rescatado por la policía marítima marroquí.
Marruecos y Argelia están en disputa desde la época de la colonización francesa y se enfrentaron en un conflicto bélico, la Guerra de las Arenas, que estalló en octubre de 1963, tras varios incidentes fronterizos previos.
La contienda acabó el 5 de noviembre, gracias a los esfuerzos de la Organización para la Unidad Africana, que logró el alto al fuego el 20 de febrero de 1964, dejando las fronteras sin cambios.
Desde entonces, las relaciones nunca se han normalizado y Argelia apoya al Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sahara Occidental de Marruecos.
A consecuencia de ello, la frontera de los dos países en el desierto del Sahara permanece cerrada herméticamente, al punto que está prohibido el comercio.
Este cierre ocurrió en 1994, luego de lo cual Argelia cortó cualquier contacto con su vecino, al cual lleva años acusando de actos hostiles.
En 2021 Argel acusó a Marruecos de haber planeado una explosión en la zona fronteriza entre Mauritania y el disputado territorio del Sahara Occidental, lo cual dejó tres civiles muertos cuando se transportaban en un camión con fines comerciales.
“Varios elementos apuntan a la participación de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental en el cobarde asesinato”, afirmó en ese momento la presidencia argelina.
Rabat, por su parte, calificó las acusaciones de “falsas” y “absurdas”, pero el incidente dejó claro una vez más que los riesgos de un encuentro armado entre estos poderosos rivales del norte de África, tras meses de deterioro en las relaciones bilaterales.
Con información de AP.