Mundo

Fuerzas Armadas de Taiwán dispararon contra drones supuestamente controlados desde China

La tensión en la zona ha aumentado desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán a principios de agosto.

30 de agosto de 2022
El avance en aeronaves autónomas ampliará las oportunidades para que operen drones, taxis aéreos, helicópteros y otras aeronaves
El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó en un comunicado disparos contra al menos tres drones procedentes de China. | Foto: Getty Images

Las Fuerzas Armadas de Taiwán abrieron fuego este martes contra drones civiles supuestamente controlados desde China, poco después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, reclamó medidas “contundentes” ante este tipo de incursiones.

El Ministerio de Defensa de la isla confirmó en un comunicado disparos contra al menos tres drones. Aunque no ha identificado su origen, sí que explicó que estas aeronaves se retiraron en dirección a la ciudad china de Xiamen, de acuerdo con lo reportado la agencia Bloomberg.

“He ordenado al Ministerio de Defensa Nacional que adopte las medidas contundentes y necesarias (...) para defender la seguridad del espacio aéreo”, dijo Tsai, durante un discurso ante militares en el que ha advertido de que Taiwán no se quedará de brazos cruzados ante las provocaciones.

La presidenta respondió de esta forma a las críticas por la aparente falta de respuesta a la creciente presencia de drones, como reconoció la agencia de noticias oficial CNA.

Por su parte, el diario chino Global Times señaló en uno de sus artículos que las incursiones evidencian la “débil” defensa militar de la isla.

La tensión en la zona ha aumentado desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán a principios de agosto.

¿Qué tan realista es que China invada a Taiwán? | Tik Tak

Dos buques de guerra de EE. UU. navegaron por el estrecho de Taiwán

Entre tanto, autoridades estadounidenses dieron a conocer que dos buques de guerra de ese país navegaron por inmediaciones de aguas ubicadas en el estrecho de Taiwán, una acción que podría subir la temperatura en las tensiones en el área.

De acuerdo con la Armada, esta navegación de las embarcaciones de guerra es la primera incursión de este tipo en aguas de Asia, desde que China realizó ejercicios militares en las inmediaciones de la isla, en un despliegue de capacidades visto como una actuación disuasoria.

Señaló que es una muestra del “compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”.

Parte del personal de Chafee dio positivo por el coronavirus, pero se negaron a decir cuántos casos habían surgido entre la tripulación.
Dos buques de guerra de ese país navegaron por inmediaciones de aguas ubicadas en el estrecho de Taiwán, una acción que podría subir la temperatura en las tensiones con China | Foto: Hugh Gentry / Reuters

Los ejercicios militares de China han generado zozobra por la amenaza de una invasión a Taiwán, situación que se agravó tras la visita de Pelosi a la isla y la advertencia del líder de China, Xi Jinping, quien había sostenido una conversación telefónica con el presidente Biden, para advertirle sobre las consecuencias de cruzar las líneas rojas.

La potencia asiática reconoce a Taiwán como propio, pese a que esta isla tiene su gobierno autónomo, legítimamente electo por su población de 23 millones de habitantes desde hace décadas y ha advertido que está dispuesta a retornar el control de la isla, inclusive si ello refiere la necesidad de desplegar sus capacidades militares para recurrir a la fuerza.

La fuerte reacción de China con Taiwán tras visita de Nancy Pelosi

Por su parte, el Gobierno de Washington se ha mantenido en su postura de reconocer la soberanía de China sobre Taipei, no obstante, también mantiene relaciones con las autoridades elegidas por los habitantes de la isla, y ha manifestado que respeta el derecho de la isla a decidir su futuro.

Sobre la navegación de los dos buques de guerra estadounidenses, se precisó que estos pertenecen a la Séptima Flota de ese país y que responden a características de lanzamisiles de clase Ticonderoga.

Estas dos embarcaciones corresponden al USS Antietam y el USS Chancellorsville, quienes adelantarían un recorrido de rutina, explicando que el lugar por donde transitaron corresponde a aguas permitidas de acuerdo al derecho internacional, explicando que estas estaban por fuera del llamado mar territorial correspondiente a algún país.

Desde la Casa Blanca, a su turno, se aclaró que este hecho envía un mensaje claro a Pekín, advirtiendo que “la Armada estadounidense navegará, volará y operará en todos los lugares en que el derecho internacional lo permita”.

En su declaración, el vocero de la casa presidencia al de Estados Unidos, Kirby, identificado por medios internacionales como un contraalmirante retirado de la Armada, confirmó que la operación desplegada este fin de semana había sido “planeada con antelación”.

Desde China, también trascendió que para ellos la noticia fue entregada con mucho bombo por Estados Unidos, y su Ejército señaló que sigue con atención el paso de los buques.

El portavoz del ejército de China afirmó que las tropas responderían si se presentara eventualmente alguna provocación.

Con información de Europa Press y AFP