Mundo
Fuerzas de defensa aérea de Rusia empiezan a operar luego de la entrada de Finlandia a la Otan
Para el Kremlin, la adhesión de Finlandia generó una agravante más.
El Ejército de Rusia comenzó las operaciones de sus fuerzas de defensa aérea situadas en la frontera, después de que Finlandia completó su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). Ante lo sucedido, Moscú describió la situación como la aparición de “un incrementado nivel de amenaza”, de acuerdo con las Fuerzas Aeroespaciales rusas.
Para Andrei Demin, dependiente del Ministerio de Defensa ruso, luego de que Finlandia se convirtió en parte del bloque de la Otan y la preparación de Suecia para también unirse, “bajo estas condiciones, las fuerzas de defensa aérea están practicando medidas para proteger la frontera estatal en el noroeste del país, en línea con el incrementado nivel de amenaza”, según recopilaciones del diario Krasnaya Star.
El Kremlin de Moscú no descartó en manifestar que la adhesión de Finlandia, país que limita con la nación rusa, generó una agravante más, por lo que Moscú “se ve forzado a adoptar contramedidas tácticas y estratégicas”; todo lo anterior bajo la premisa de seguir una “intrusión” de la Alianza Atlántica sobre su seguridad.
En la misma línea, Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, indicó que la Otan “es una estructura hostil” a Rusia; además, “la situación en Ucrania difiere mucho de la de Finlandia, así que no es posible comparar”, argumentó el funcionario.
Tendencias
Cabe recordar que Finlandia solicitó el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en mayo de 2022, al igual que Suecia, en un cambio nuevo a su política de neutralidad que respondía puntualmente a la creciente amenaza derivada de las actividades expansionistas rusas en Ucrania. Pese a todo, Finlandia comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, así que su adhesión a la Otan representa complicaciones.
Reacción de Putin por el ingreso de Finlandia y Suecia a la Otan
“No hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Suecia a la Otan. Si eso es lo que quieren, pues adelante”, señaló Vladimir Putin, aunque no descartó que se puedan presentar “determinadas tensiones” si estos países “generan amenazas”.
Por ello, la presencia de más tropas en sus fronteras se da tras la oficialización del ingreso de Finlandia a la Alianza Atlántica y recientemente se introdujo la operación como tal de las fuerzas de defensa aérea.
“Parte de las medidas ya fueron anunciadas. Fortaleceremos nuestro potencial militar en las fronteras occidental y noroccidental”, aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.
El funcionario aseguró que “en caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la Otan, daremos pasos adicionales para garantizar la seguridad militar de Rusia”. El Gobierno del presidente Putin dijo que el ingreso de ese país al organismo representaba “el último agravamiento de la situación”.
Entre tanto, el Ministerio de Exteriores de Finlandia anunció el martes de la semana pasada el cierre temporal de su oficina diplomática en la ciudad rusa de Petrozavodsk, ubicada en la república de Carelia, en el extremo noroeste de ese país.
De acuerdo con la Cancillería, Helsinki no necesita ese despacho en Petrozavodsk debido a “una disminución significativa en las tareas principales de la oficina”, de acuerdo con un comunicado de la diplomacia finlandesa.
Sin embargo, advirtió que si fuera necesario, la oficina en Petrozavodsk, abierta en 1990 y centrada en “asuntos de entrada, conexiones bilaterales y promoción de la cooperación regional”, podría volver a abrirse.
Tanto esta oficina en Petrozavodsk, como la de Murmansk, cerrada a comienzos de año, dependen del Consulado General finlandés en San Petersburgo, que seguirá desempeñando sus actividades diplomáticas como hasta ahora.
* Con información de Europa Press y AFP.