Mundo
Fuerzas israelíes disfrazadas de mujeres y médicos asaltan un hospital en Cisjordania
Las tropas matan a tres presuntos militantes en el hospital Ibn Sina de Jenin, en los territorios palestinos ocupados.
Según indica el medio de comunicación británico The Guardian, Fuerzas Armadas israelíes disfrazadas de mujeres y trabajadores médicos irrumpieron en un hospital en la ocupada Cisjordania, matando a tres presuntos militantes palestinos en una dramática incursión que subrayó el desbordamiento de la violencia mortal al territorio durante la guerra en Gaza.
El Ministerio de Salud palestino dijo que las fuerzas israelíes abrieron fuego dentro de las salas del hospital Ibn Sina en la ciudad de Jenin. El Ministerio condenó la incursión y pidió a la comunidad internacional que presione al Ejército de Israel para que detenga tales operaciones en los hospitales. Un portavoz del hospital dijo que no hubo intercambio de disparos, lo que indica que se trató de un asesinato selectivo.
El Ejército israelí dijo que los militantes estaban utilizando el hospital como escondite. Alegó que uno de los objetivos del ataque había transferido armas y municiones a otros para un ataque planificado, supuestamente inspirado en el ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre. Los militares no proporcionaron pruebas que respalden esa afirmación.
Las imágenes supuestamente tomadas de una cámara de seguridad dentro del hospital que circularon en las redes sociales mostraban alrededor de una docena de fuerzas encubiertas, la mayoría de ellas armadas, vestidas como mujeres con velos musulmanes o personal del hospital con batas blancas. Uno con mascarilla quirúrgica llevaba un rifle en un brazo y una silla de ruedas plegada en el otro. Se vio a las fuerzas cacheando a un hombre que estaba arrodillado contra una pared, con los brazos en alto.
Lo más leído
Desde el 7 de octubre, la violencia en Cisjordania ha aumentado a medida que Israel ha tomado medidas enérgicas contra presuntos militantes, matando a más de 380 palestinos, según el Ministerio de Salud palestino. La mayoría murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante redadas de detención o protestas violentas.
El Ejército israelí dice que ha arrestado a casi 3.000 palestinos en Cisjordania durante los últimos cuatro meses.
El martes, el Ejército afirmó que las fuerzas mataron a Mohammed Jalamneh, de 27 años, quien, según dijo, estaba planeando un ataque inminente. Los otros dos hombres asesinados, los hermanos Basel y Mohammed Ghazawi, estaban escondidos dentro del hospital y participaron en ataques.
No proporcionó detalles sobre cómo fueron asesinados los tres. Su declaración dijo que Jalamneh estaba armado con una pistola, pero no mencionó ningún intercambio de disparos.
El portavoz del hospital, Tawfiq al-Shobaki, dijo que no hubo intercambio de disparos y que los tres murieron a manos de las fuerzas israelíes en un asesinato selectivo. Dijo que los israelíes atacaron a médicos, enfermeras y personal de seguridad del hospital durante la redada.
“Lo que pasó es un precedente”, dijo. “Nunca hubo un asesinato dentro de un hospital. Hubo detenciones y agresiones, pero no un asesinato”. Y agregó que Basel Ghazawi había sido paciente en el hospital desde octubre con hemiplejía o parálisis parcial.
Hamás reclamó a los tres hombres como miembros y calificó la operación como “un asesinato cobarde”.
La redada tuvo lugar en Jenin, durante mucho tiempo un bastión de la lucha armada contra Israel, donde la Autoridad Palestina, respaldada internacionalmente, y sus fuerzas de seguridad tienen poca presencia. La ciudad había sido blanco frecuente de ataques israelíes incluso antes de que comenzara la guerra. Las operaciones israelíes allí y en un campo de refugiados adyacente han dejado una gran destrucción.
Israel ocupó Cisjordania, junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Este, en la Guerra de los Seis Días de 1967. Más de medio millón de israelíes viven ahora en asentamientos en Cisjordania.
Israel retiró tropas y colonos de Gaza en 2005, pero impuso un bloqueo asfixiante al territorio, junto con Egipto, cuando Hamás llegó al poder mediante una violenta toma del poder en 2007.
Los palestinos reclaman esos territorios como parte de su futuro Estado independiente, cuyas esperanzas se han atenuado cada vez más desde que comenzó la guerra.