Mundo
“Fuerzas podrán intervenir sin orden judicial”: Milei presentó protocolo para reprimir protestas en Argentina
Los costos de los operativos serán asumidos por los responsables y estos también serán perfilados.
El presidente argentino Javier Milei se posesionó el pasado domingo 10 de diciembre, con una promesa que fue bandera de campaña, la de recuperar la economía de ese país y dar un giro de 180 grados.
Tras el inicio en su gestión, el mandatario ha tomado decisiones sustanciales en menos de una semana, en búsqueda de iniciar prontamente la transformación de ese país. El cambio más abrupto hasta ahora fue la eliminación de 13 ministerios, con el fin de reducir a toda costa el gasto público y así hacerle frente a un escenario hiperinflacionario.
Con la decisión, el Gobierno pasó de tener un gabinete de 22 ministerios a uno de únicamente 9 ministerios. Entre los eliminados están el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Turismo y Deportes, Transporte, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat, Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Desarrollo Social, Mujeres, Géneros y Diversidad y Justicia y Derechos Humanos.
Durante este viernes se conoció una nueva decisión de ese Gobierno, ahora, frente al orden público y el manejo de las protestas o los bloqueos en ese país.
Lo más leído
Nuevo protocolo para manejo de protestas en Argentina
El anuncio fue hecho por la misma ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien a través de su cuenta en X compartió las disposiciones para el manejo de estos escenarios.
A través del comunicado, aseguran que este protocolo garantizará el orden público frente a los cortes, piquetes y bloqueos “que impiden a los argentinos vivir en paz”. Dichas disposiciones, asegura la cartera, fueron instruidas directamente por el presidente de la nación.
La primera decisión es que las cuatro fuerzas de ese país, que son la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval, intervengan frente a cortes, piquetes o bloqueos, ya sean parciales o totales. “La ley no se cumple a medias: se cumple o no se cumple”, indica el comunicado.
La segunda decisión es que las fuerzas puedan intervenir sin necesitar una orden judicial, tal como lo determina el artículo 194 del Código Penal, para los delitos en flagrancia.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 14, 2023
La tercera decisión es una de las más duras, pues las autoridades no serán laxas en recomendar vías alternas para garantizar la protesta. Si se corta la vía principal, se libera la vía principal.
La disposición de Milei también indica que las fuerzas actuarán hasta que el espacio de circulación sea totalmente liberado. También indica que para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria, pero que esta será graduada en proporción a la resistencia que se genere.
Las fuerzas también deberán hacer labores de identificación de los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito. También identificarán los vehículos utilizados para registrar una infracción administrativa e incluso penal.
“Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores y organizadores serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes. También se dará aviso al juez competente en caso de daño ambienta, como por ejemplo la quema de cubiertas”, indica el documento.
Respecto a la participación de niños y adolescentes, asegura que se dará aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños a los piquetes.
Milei también asegura que las protestas no les costarán a los ciudadanos, pues los valores vinculados al gasto por operativos de seguridad serán cubiertos en su totalidad por organizaciones o individuos responsables. “En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”.
Finalmente, concluye asegurando que se creará un registro de las organizaciones que participen en este tipo de hechos. “El que las hace, las paga”, dicta el documento.