Home

Mundo

Artículo

Esta imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 10 de marzo de 2022 muestra una descripción general de la planta de energía nuclear de Chernobyl en Pripyat, Ucrania. - Moscú y Kiev están "listos para trabajar" con el organismo de control atómico de la ONU para garantizar la seguridad nuclear, dijo su jefe el 10 de marzo, ya que Ucrania ha perdido "todas las comunicaciones" con la planta de energía nuclear de Chernobyl. (Foto por Imagen satelital  2022 Maxar Technologies / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Imagen satelital  2022 Maxar Technologies" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES - LA MARCA DE AGUA NO PUEDE SE QUITARÁ/RECORTARÁ / LA MARCA DE AGUA NO SE PUEDE QUITAR/RECORTAR
El equipo de reparación de Ukrenergo se dirigirá nuevamente al territorio ocupado para encontrar y reparar los nuevos daños en la línea de alta tensión. "FOTO AFP / Imagen satelital 2022 Maxar Technologies" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES - LA MARCA DE AGUA NO PUEDE SE QUITARÁ/RECORTARÁ / LA MARCA DE AGUA NO SE PUEDE QUITAR/RECORTAR | Foto: AFP

Ucrania

Fuerzas rusas dejaron nuevamente sin servicio de energía a la central de Chernóbil

Ukrenergo aseguró que un suministro de energía estable ayudará a evitar que se repita el desastre de 1986, cuando una explosión en esa central generó un desastre nuclear.

14 de marzo de 2022

Tan solo unas horas después de que se restableciera el servicio de energía en Chernóbil, Ukrenergo, el operador del sistema de transmisión de Ucrania, anunció que la línea eléctrica que abastece a la central nuclear y a la ciudad de Slavutych fue dañada por las fuerzas de ocupación de Rusia.

“Este domingo, 13 de marzo, el equipo de Ukrenergo había reparado la línea de alta tensión que alimenta la central nuclear de Chernóbil y la ciudad de Slavutych. A las 19:07 Ukrenergo comenzó a alimentar la línea para restaurar la infraestructura de la central nuclear de Chernóbil y la ciudad de Slavutych”, aseguró la compañía.

Sin embargo, antes de que se restableciera por completo el suministro eléctrico las fuerzas de ocupación rusa dañaron nuevamente la línea de alta tensión. Por lo tanto, el equipo de reparación de Ukrenergo se dirigirá nuevamente al territorio ocupado, cerca de la planta de energía nuclear de Chernóbil, para encontrar y reparar los nuevos daños en la línea.

Ukrenergo enfatizó que la central nuclear de Chernóbil es una instalación importante que no puede quedarse sin un suministro de energía confiable. Además, el suministro de energía de los residentes de la ciudad de Slavutych también depende de las líneas eléctricas de la central nuclear.

Por lo tanto, aseguró que “el acceso rápido y sin obstáculos de los equipos de reparación de Ukrenergo a estas líneas para realizar inspecciones y reparaciones es extremadamente importante no solo para los consumidores ucranianos sino también para Europa en su conjunto”.

Un suministro de energía estable ayudará a evitar que se repita el desastre de Chernóbil (de 1986) y salvará la vida y la salud de las personas que podrían verse afectadas”, dijo Ukrenergo.

Rusia y Ucrania retomarán negociaciones este lunes

Rusia y Ucrania se preparan para una nueva ronda de conversaciones este lunes, mientras las fuerzas invasoras de Moscú mantienen sus devastadores asaltos en todo el territorio de su vecino exsoviético. Las conversaciones se dan en momentos que las tropas rusas se acercan a Kiev y mantienen sus bombardeos constantes sobre el puerto sureño de Mariúpol, donde casi 2.200 personas han muerto en los ataques, según autoridades locales.

En estas negociaciones, Ucrania exigirá una tregua inmediata y la retirada de las tropas rusas durante una nueva ronda de negociaciones con Moscú previstas este lunes por videoconferencia, después de tres semanas de ofensiva.

“Nuestra postura no ha cambiado: paz, alto el fuego inmediato, retirada de todas las tropas rusas y solamente después de eso podremos hablar de nuestras relaciones y de nuestras diferencias políticas”, dijo Mijailo Podoliak, negociador y consejero de Volodímir Zelenski, en un video publicado en Twitter.

Esta captura de video de un material informativo tomado y publicado por la Policía Nacional de Ucrania el 9 de marzo de 2022 muestra un edificio dañado de un hospital infantil, automóviles destruidos y escombros en el suelo luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariupol, en el sureste.
Las conversaciones se dan en momentos que las tropas rusas se acercan a Kiev y mantienes sus bombardeos constantes sobre el puerto sureño de Mariúpol. | Foto: AFP

“Nuestra meta es que en esta lucha, en esta difícil negociación, Ucrania obtendrá el resultado necesario (...) para tener paz y seguridad”, declaró el lunes el presidente Zelenski. Además, indicó que su meta es “hacer todo para asegurar una reunión de presidentes, una reunión que estoy seguro la gente está esperando”.

Las conversaciones entre Kiev y Moscú no han logrado alcanzar un alto el fuego, y las fuerzas rusas no dan señales de disminuir su ataque. El domingo, Rusia bombardeó con misiles un sitio de entrenamiento ucraniano a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, un país de la Otan, dejando al menos 35 muertos y más de 130 heridos.

Zelenski insistió el lunes en que la Otan debe imponer una zona de exclusión aérea tras un ataque a la ciudad occidental de Leópolis. “Si no cierran nuestro cielo, es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan sobre su territorio, territorio de la Otan, las casas de ciudadanos de la Otan”, declaró en un mensaje por video.

Washington y sus aliados europeos han enviado fondos y ayuda militar a Ucrania, e impusieron sanciones económicas sin precedentes sobre Rusia. Pero Estados Unidos descartó intervenir directamente y el presidente Joe Biden advirtió que si la Otan entra a combatir a Rusia será “la Tercera Guerra Mundial”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.