Perú
Fujimorismo puso en duda la legitimidad del próximo gobierno y pidió que sus exigencias sean escuchadas
El 50,12 % de los votos corresponde a Castillo con 8.835.579 votos sobre los 8.791.521 de Fujimori (49,87 %), según las autoridades electorales.
El fujimorismo y sus partidos aliados arreciaron sus cuestionamientos por los resultados parciales de la segunda vuelta electoral y cuestionaron la legimitidad del próximo de confirmarse el triunfo del izquierdista Pedro Castillo.
Hasta el momento, a la espera de que se resuelvan las impugaciones, el 50,12 % de los votos corresponde a Castillo con 8.835.579 votos sobre los 8.791.521 de Fujimori (49,87 %).
Precisamente, el candidato izquierdista lamentó que políticos de derecha que apoyan a la candidata Keiko Fujimori estén pidiendo anular las elecciones por supuesto fraude.
Fujimori ha denunciado “fraude” en los comicios del 6 de junio y le ha pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anule los votos de 151 mesas de sufragio.
Lo más leído
Esta posición ha sido respaldada por sus aliados, entre ellos la líder derechista Lourdes Flores, quien señaló que legitimidad del próximo gobierno peruano estará en duda si es que el JNE no acepta revisar todos sus pedidos de nulidad de actas de la segunda vuelta.
En rueda de prensa, los sectores que apoyan a Fujimori reiteraron que el JNE debe atender sus exigencias de que se amplíe el plazo de recepción de sus cientos de pedidos de revisión y anulación de actas del balotaje que disputó con el izquierdista Pedro Castillo.
“No hacerlo es condenar a la falta de legitimidad, a la ilegitimidad, al siguiente gobierno”, reiteró Flores antes de decir que está segura de que Fujimori “ha ganado en las mesas electorales”.
Por su parte, la candidata de derecha señaló que buscan “saber la verdad” y que ese es el llamado que hacen “respetuosamente a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones”.
El JNE ha señalado que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta presidencial cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad, que se pudieron presentar legalmente hasta las 20.00 horas del pasado miércoles 9 de junio.
En el encuentro con la prensa, Flores argumentó que el propio JNE ha admitido que amplió ese plazo hasta el pasado viernes 11 de junio, aunque luego anuló esa decisión.
Según la dirigente política, sí debería aceptar todos los pedidos de nulidad presentados que, según fuentes del fujimorismo, implican unos 250.000 votos.
Flores, quien ha sido candidata presidencial en dos ocasiones por el Partido Popular Cristiano (PPC), sostuvo que el JNE ha publicado las resoluciones de ampliación y derogatoria de esa medida, con lo que ha admitido que hubo extensión en el plazo.
La autoridad electoral ha informado que el acuerdo para ampliar el período de recepción de impugnaciones, que se tomó el viernes a pedido del fujimorismo, fue derogado pocas horas después porque contradecía una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Además, el comité técnico de comprobación de hechos del JNE añadió que es “falso” que la “ampliación de plazo” esté “vigente”, porque “dicho acuerdo nunca se formalizó: nunca fue publicado ni notificado a los partidos políticos”.
Esa notificación es esencial, según las leyes, para que cualquier acuerdo normativo entre en vigor.
Legitimidad del próximo gobierno
Flores sostuvo que “ninguna acción, ningún pedido” que están formulando, “se escapa ni un milímetro del mandato constitucional”, pero dijo que se ha evidenciado “la existencia de firmas falsas” en mesas de votación de los comicios.
“No es un tema menor”, sostuvo antes de pedir que el JNE solicite información para cotejar las firmas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publique el padrón electoral.
“Con el mayor respeto, y con la mayor claridad, yo sí creo que en esos casos se ha producido un fraude en mesa, que ha inclinado la votación a favor de un candidato”, indicó tras añadir que “se ha incrementado la votación del señor Castillo de una manera estadísticamente improbable”.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) concluyó el pasado martes el recuento del balotaje, que determinó que Castillo se impuso por 44.058 votos a Fujimori, tras recibir el 50,125 % del total del sufragio, frente al 49,875 % de su rival electoral.
Fujimori dijo, por su parte, que han recibido “muchísima información” sobre las presuntas irregularidades en la votación y respaldó la posición de Flores sobre la ampliación del plazo para presentar las impugnaciones a las actas.
“Lo que nosotros buscamos es saber la verdad y ese es el llamado que hacemos respetuosamente a los miembros del JNE, ya no pueden utilizar la excusa del tiempo, ustedes mismos ya ampliaron el plazo y lo han derogado ahora mismo”, indicó.
La candidata derechista reiteró que en la segunda vuelta electoral “hay claras denuncias de irregularidades, de manipulación, que ha sido planificada por miembros de Perú Libre”, aunque ratificó que mantiene su “compromiso de respetar el resultado final” de los comicios.
Durante la rueda de prensa también se anunció que se prepara un recurso de hábeas data para solicitar que se publique toda la información de los comicios y que entregarán “expedientes” sobre las presuntas irregularidades a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Defensoría del Pueblo.