Mundo
Funcionaria del gobierno de Chile fue despedida y acusada de usar “doble identidad”
La mujer habría firmado documentos oficiales bajo una identidad falsa.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile comunicó que despidió a Claudia Soto, quien se desempeñaba como funcionaria, por ser acusada de usar una identidad falsa y también estar al frente de una tola ilegal de terrenos en el territorio chileno.
La decisión se tomó luego de que se supo que la mujer se hacía llamar Gloria Bascuñán, con el que lideró y firmó documentos oficiales ligados Serviu en la Toma del 17 de mayo. Un acto completamente ilegal, que hizo que la funcionaria del gobierno fuera despedida.
Según informaron los medios chilenos, la mujer estaba viviendo una vida paralela con el otro nombre, lo que le permitía dictar charlas, conversatorios, pero lo más grande, firmar documentos de manera oficial.
“Analizados los antecedentes expuestos por un canal de televisión con relación de la profesional Claudia Soto, se ha determinado poner fin a su contrato de prestación de servicios a honorarios”, informó el Ministerio de Culturas chileno.
Lo más leído
El gobierno nacional de Chile informó que se puso a total disposición de todas las autoridades competentes, para poder colaborar en todas las investigaciones que se llevaran a cabo en contra de la mujer, luego de confirmarse que estaba teniendo una doble identidad.
En el comunicado del ministerio de las culturas se afirmó que se respeta todos los trabajos que tengan los funcionarios y la libre expresión en su vida personal, siempre que no afecte la normativa y la legalidad de las instituciones: “Respetamos la libre expresión y las actividades de nuestros trabajadores, siempre que no contravengan la normativa que nos rige como institución pública”, finalizó diciendo el comunicado oficial.
La mujer se desempañaba, bajo el nombre de Claudia Soto, como asesora a horarios en la Gestión Documental del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, el cual reafirmó que la funcionaria acusada se encontraba a cargo del área de transformación digital.
Volverá el tapabocas en Chile
Los estudiantes de Chile deben volver a usar mascarillas en los colegios como medida de prevención ante el brote “más grande” desde que se tenga registro en el país del virus sincitial respiratorio (VRS), anunció este martes el ministerio de Salud.
“Estableceremos el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares hasta el fin de la alerta sanitaria, que en este momento es el 31 de agosto”, dijo Ximena Aguilera, ministra de Salud.
La medida rige para todos los escolares mayores de cinco años y busca hacer frente al brote de VRS “más grande del que hemos tenido registro”, según alertó la ministra Aguilera, sobre un virus que afecta especialmente a los menores de un año y que puede ser mortal en ese rango etario.
Según datos del Instituto de Salud Pública en lo que va de 2023 se han registrado 18.728 casos positivos en virus respiratorios, la cifra más alta desde que se tiene registros. Se contabilizan en esa fecha seis muertes de menores de un año.
La circulación de este virus es habitual durante los inviernos en Chile, donde las alertas se dispararon tras la muerte el 6 de junio de una bebé de dos meses diagnosticada con virus sincitial y que no encontró una cama para ser internada tras acudir a un servicio de urgencia infantil en la localidad de San Antonio, a 120 km de Santiago.
La red de salud se encontraba saturada y no se encontraron camas disponibles para atender a la niña en toda la región. La única unidad disponible estaba en Arica, a más de 2.000 km de distancia. Más tarde se conoció que había camas de disponibles en una clínica privada de Santiago. Las distintas versiones de las autoridades de Salud sobre este tema motivaron la renuncia este martes del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
El alza de los contagios, motivados por el extenso encierro que vivieron los niños chilenos en la pandemia de coronavirus que no les permitió generar defensas, mantiene al tope a los servicios de urgencia pediátricos, que tenían una ocupación de camas este martes de un 93 %. Como medida de prevención, Chile mantiene vigente una alerta sanitaria hasta el 31 de agosto.