Mundo

Funcionarios estadounidenses estiman que Kiev caerá en cuestión de horas

Tras las declaraciones de Putin y conocer la avanzada de Rusia en Ucrania, funcionarios estadounidenses lanzaron sus apreciaciones sobre el conflicto.

24 de febrero de 2022
Ucrania-Rusia
Funcionarios estadounidenses estiman que Kiev caerá dentro de las próximas 96 horas | Foto: REUTERS

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, la capital de Ucrania, Kiev, caerá en días ante las fuerzas rusas. Según lo dicho a la revista Newsweek, una vez esto se logre la resistencia de Ucrania se vería completamente neutralizada.

Los funcionarios manifestaron que el objetivo de Vladimir Putin sería rodear a las fuerzas ucranianas y obligarlas a rendirse. En caso de una negativa, destruirlas. A esta apreciación llegaron luego de conocer las declaraciones del mandatario ruso en las que señaló que se trata de una “operación militar especial” para “desmilitarizar” Ucrania.

“Después de que terminen los ataques aéreos y de artillería y comience de verdad la guerra terrestre, creo que Kiev caerá en unos días”, dijo un funcionario de inteligencia a Newsweek. “Esto no va a durar mucho”, aseguró”.

Los registros que se han dado en el terreno de ataques en ciudades y puntos estratégicos, incluido la central de Chernóbil, parece ser apenas la fase inicial de una campaña más extensa, de acuerdo con lo dicho por los funcionarios.

Putin justificó ataque “como única alternativa para defender a Rusia”

“Lo que está pasando es una medida forzosa”, argumentó. “No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios”, señaló el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, según un reporte de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Agregó que “todos, ustedes también, entienden el mundo en el que vivimos y estamos preparados de una forma a otra para lo que está pasando en términos de restricciones y sanciones”. Agregó que “Rusia sigue siendo parte de la economía mundial y, en este sentido, mientras esta lo siga siendo, no va a dañar el sistema del que se siente parte”.

Previamente, el Gobierno de Rusia aseguró este jueves que la ofensiva militar lanzada durante la jornada en Ucrania “no es el inicio de la guerra”, sino “el final” del conflicto desatado hace ocho años en el este de Ucrania, concretamente en la región de Donbás.

“No es el inicio de una guerra, es la prevención de una situación que podría llevar a una confrontación militar a nivel global”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha agregado que “es también el fin de la guerra que se estaba llevando a cabo (en el este de Ucrania)”.

Hoy, durante este mismo día, la delegación oficial rusa, encabezada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, debía estar en Europa. Europa sigue vertiendo todo tipo de acusaciones contra nosotros. La delegación iba a estar allí para conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos, liderado por el secretario de Estado, (Antony) Blinken”, manifestó.

Así, Zajarova sostuvo que “fue la parte estadounidense la que se negó a llevar a cabo negociaciones” tras advertir que las conversaciones iban a centrarse en seguridad global y estabilidad, entre otros asuntos, tal y como informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

La portavoz del Ministerio de Exteriores hizo hincapié en que Estados Unidos se negó a dialogar antes de que se iniciara la ofensiva.

“Todo el mundo tiene que saber esto”, subrayó, antes de confirmar que la evacuación de las legaciones diplomáticas rusas en Ucrania concluyó durante la noche del miércoles. “No tenemos instituciones diplomáticas funcionando allí”, enfatizó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.