Funeral de Benedicto XVI
Funeral de Benedicto XVI: Los líderes mundiales que han confirmado su asistencia al sepelio
El papa emérito será despedido en medio de una solemne ceremonia presidida por Francisco I el próximo jueves.
Se acerca la hora cero para la ceremonia litúrgica con la que el mundo dará su último adiós a quien fuera el papa Benedicto XVI, controvertido líder de la Iglesia Católica reconocido por su intelecto, y por haber renunciado a su pontificado, siendo el único en hacerlo durante la historia reciente del catolicismo.
Si bien se han conocido detalles de la ceremonia que se llevará a cabo el próximo jueves en horas de la mañana en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, y que será presidida por el papa Francisco I, en otro hecho que se considera histórico, hasta el momento eran pocos los nombres de los asistentes que se habían confirmado.
Aunque la Santa Sede ha confirmado que no se tratará de un funeral de Estado, en tanto Benedicto XVI había renunciado a ser el máximo líder de la Iglesia Católica y por ende el jefe de Estado de El Vaticano, se ha confirmado que algunas personalidades de alto corte político se harán presentes el próximo jueves para dar el último adiós al otrora cardenal Joseph Ratzinger.
En primera instancia, se había confirmado la presencia de delegaciones italianas y alemanas, no obstante, con las horas también se han confirmado los nombre de otros líderes que acudirán al Vaticano para participar de las honras fúnebres, previo a que el cuerpo de Benedicto XVI descanse finalmente en las llamadas criptas vaticanas, más precisamente en la misma tumba en la que en 2005 fue dispuesto Juan Pablo II.
De acuerdo con Matteo Bruni, jefe de prensa de El Vaticano, se seguirán los deseos de Benedicto XVI en cuanto a la realización de un funeral “sencillo”, sin que ello no represente que será un espacio solemne.
En ese sentido, algunos de los primeros nombres confirmados para tomar parte de la ceremonia, son los de Sergio Mattarella, presidente de Italia, así como el de su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier, quien llegará al Vaticano en compañía de Markus Söder, gobernador de la región de Baviera; lugar de donde era oriundo el fallecido papa emérito.
De igual forma, desde España se confirmó la presencia de la reina Sofía; madre del rey Felipe, quien asistirá en compañía del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Féliz Bolaños.
También desde Europa, más precisamente desde Bélgica se prevé la asistencia de los reyes de ese país Felipe y Mathilde, mientras que desde Polonia se confirmó la asistencia de su presidente Andrzej Duda.
A la lista de altos dignatarios internacionales, se sumará el nombre de los presidentes de Portugal y Hungría, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa y Katalin Novak, correspondientemente.
Al listado, también se sumarán representantes de otros créditos, según ha confirmado ACI Prensa, medio especializado en temas de la iglesia católica, que detalló que desde Rusia se confirmó la asistencia del metropolita Antoni; quien representará al patriar Kirill, máximo líder de la Iglesia Ortodoxa.
Si bien desde Reino Unido no se ha conocido si eventualmente el rey Carlos III acuda al Vaticano, en días pasados se dio a conocer un sentido mensaje emitido por parte de este, el máximo líder de la iglesia anglicana, en el que destacó a Benedicto XVI como un agente que se preocupó por “fortalecer la relación entre la Comunión Anglicana mundial y la Iglesia Católica Romana”.
La muerte de Benedicto XVI se dio a conocer en horas de la mañana del pasado sábado -31 de diciembre del 2022- a través de un comunicado emitido por la oficina de prensa del Vaticano.
En ese mismo sentido, se ha dado a conocer que las últimas palabras del fallecido papa, quien permanece desde el pasado lunes en cámara ardiente en la basílica de San Pedro. Según confirmó su secretario privado, monseñor Georg Ganswein, Benedicto XVI se despidió de la vida pronunciando la frase en italiano “¡Signore, ti amo!”, que traduce ¡Señor, te amo!